EU y China se unen contra Corea del Norte

El ministro chino de relaciones exteriores dijo que él y Tillerson esperan encontrar maneras de reiniciar las conversaciones pues ninguno de ellos de nosotros está dispuesto a renunciar a la esperanza de la paz.


Estados Unidos y China trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, un país que cuenta con armas nucleares, tome “un rumbo diferente”, dijo este sábado el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, suavizando las críticas anteriores a Pekín después de conversaciones con su homólogo chino.

China ha manifestado molestia por el hecho de que Washington le pida repetidamente que contenga los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, uno de los obstáculos en los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

Sin embargo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, describió las conversaciones con Tillerson como “francas, pragmáticas y productivas”. Las dos partes parecen haber hecho algunos avances o haber dejado de lado las diferencias en cuestiones difíciles, al menos antes de la cumbre prevista entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El viernes, Tillerson emitió la más severa advertencia de la administración Trump a Corea del Norte, diciendo en Seúl que una respuesta militar es una de las opciones “sobre la mesa” si Pyongyang toma medidas para amenazar a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, Wang dijo que las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte apuntaban sanciones y pidió que se reanudaran los esfuerzos para lograr un acuerdo negociado.

Agregó que él y Tillerson “esperan encontrar maneras de reiniciar las conversaciones”.

“Ninguno de nosotros está dispuesto a renunciar a la esperanza de paz”.