Evitan extorsiones a vinaterías en Edomex sin desproteger a jóvenes

vinaterías

Despenalizan la venta de alcohol a menores de edad ante quejas de extorsiones, pero se clausurarán de inmediato los establecimientos que incurran en esta falta.


El Congreso del Estado de México reformó el Código Penal para eliminar las sanciones de carácter penal venta de alcohol a menores

La reforma aplicada por la LIX Legislatura del Estado de México que ahora sanciona administrativamente a los establecimientos que venden alcohol a menores eliminará los intentos de extorsiones a los empresarios, explicó la Consejería Jurídica de la entidad.

El cambio no aminora la protección a los jóvenes, pues si los establecimientos son sorprendidos violando esta norma, podrán ser clausurados de inmediato, añadió.

La despenalización “tiene el propósito de combatir intentos de corrupción o extorsión en contra de los empresarios”, por la misma restricción de la ley, aclaró.

“No significa que se deje sin castigo la venta de alcohol a menores, para nada, se sigue protegiendo su integridad, solo que ahora, la venta de alcohol a menores de edad se sanciona como una falta administrativa”, explicó la consejera Luz María Zarza Delgado.

“Se erradican los actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades abusivas”, añadió.

La iniciativa de reforma se presentó con base en la demanda de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes señalaban actos de corrupción de autoridades que les exigían cuotas o los amenazaban con procesarlos penalmente argumentando la presencia de menores en sus establecimientos.

Se conserva el castigo a los empresarios que vendan alcohol a menores de edad, cuya protección, dijo Zarza, es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno mexiquense.

También descartó que pueda incrementarse el ingreso sin control de menores a centros nocturnos o antros, como han expresado algunos legisladores.

“El control se mantendrá y las supervisiones y sanciones continuarán aplicándose de manera estricta, pudiéndose clausurar de manera inmediata el establecimiento que incurra en esta grave falta”, finalizó.

#NELM01