Existe un deterioro real de las condiciones democráticas en Venezuela: Videgaray

luis videgaray

El canciller mexicano agregó que México seguirá haciendo un llamado a los venezolanos para que encuentren una solución a la “gravísima crisis” que atraviesan.


Previo a la inauguración oficial de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que arranca hoy en Cancún, Quintana Roo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores señaló que “existe un deterioro real de las condiciones democráticas” en Venezuela, y abogó por el diálogo que genere las condiciones para resolver la crisis.

En conferencia de prensa junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el canciller mexicano agregó que la propuesta de una Asamblea Constituyente está polarizando más a la sociedad venezolana y, en la OEA, los cancilleres consideran que el gobierno de Nicolás Maduro debe reconsiderar este proyecto.

“La OEA no solamente es una asociación por razones de geografía, no estamos en la OEA solamente porque pertenecemos a esta región geográfica, sino porque compartimos valores y principios”.

Videgaray agregó que México seguirá haciendo un llamado a los venezolanos para que encuentren una solución a la “gravísima crisis” que atraviesan; y en ese sentido consideró algo “muy positivo” la presencia de Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA.

En tanto, Luis Almagro reiteró que la OEA encarna los principios y valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos y advirtió que cuando el diálogo y la concertación son “erosionados o definitivamente desaparecen, entonces encontramos las disfuncionalidades que enfrenta la democracia”.

“Este proceso no va a concluir hoy, aunque tengamos una resolución fuerte, ya que la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy y la OEA debe seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita”.

Además de los trabajos tradicionales de la Asamblea General de la OEA, México propuso, y el resto de los Estados miembros aceptaron, realizar cuatro paneles temáticos con formatos interactivos: prosperidad y desarrollo integral; estado de derecho, derechos humanos y democracia; liderazgo de las mujeres en la región; y seguridad multidimensional.

Entérate más: Instalarán Asamblea General de la OEA en medio de la crisis política en Venezuela

 

 

Agencias

#NELM06