Extradición de Javier Duarte podría tardar hasta un año: PGR

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia adelantó que el siguiente es recuperar el dinero que se robó.


Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR informó que la extradición del ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte, podría tardar hasta un año.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Despierta, el funcionario de la PGR señaló que “Si él (Javier Duarte) se ampara, la extradición tardaría de seis meses a un año; si no se ampara, tardaría de dos a tres meses a partir de que se presente la solicitud formal de extradición”, dijo.

Advirtió que ahora que el ex mandatario está detenido, el siguiente paso es recuperar el dinero que se robó. Detalló que cuando los recursos sean recuperados, le serán entregados al gobierno de Veracruz tal y como se ha hecho con los bienes que se le han incautado.

“Ya tenemos a Duarte, ahora vamos por todo lo que se robó”.

Dijo que el dinero que Duarte utilizó para huir a Guatemala “puede ser parte de los recursos del desfalco”. Detalló que dicho dinero le era enviado en efectivo mediante prestanombres y familiares.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR negó que la captura del ex gobernador haya sido un montaje con fines electorales, tal y como algunos políticos, como Andrés Manuel López Obrador, han afirmado.

-¿Fue un montaje?

-No, fue una realidad. La detención se estuvo trabajando (…) Fueron seis meses de trabajo.

Comentó que hasta ahora ninguna autoridad le ha tomado una declaración a Duarte; “la única audiencia que ha tenido es en dónde se le notificó el motivo de su detención”.

Dijo que al momento de su detención, el ex gobernador estaba nervioso, pero que no se opuso al arresto.

Trascendió que el abogado de del ex gobernador, Rodrigo Sandoval, informó que su cliente “si va aceptar su extradición, a México.