Flavino Ríos estará en prisión preventiva por un año

flavino ríos

La FGE lo acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento en agravio del servicio público y la procuración de justicia,


El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, ingresó ayer por la tarde al penal de Pacho Viejo, ubicado en la ciudad de Coatepec, donde permanecerá detenido por un año, como medida cautelar dictada por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez.

Lo anterior, tras la solicitud que hizo la Fiscalía General Estatal (FGE) ante la posibilidad de que se fugue pues posee siete domicilios, algunos fuera del distrito judicial donde se desahogan imputaciones en su contra. Indicó que cuenta con pasaporte vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, que le permitiría salir del país.

La FGE lo acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento en agravio del servicio público y la procuración de justicia, por supuestamente haber ayudado a escapar a Javier Duarte de Ochoa, exmandatario estatal, prófugo de la justicia.

Ante esto, el también exsecretario de Gobierno aseguró que no tiene intenciones de sustraerse de la justicia pues al terminar su encargo como gobernador interino se quedó a vivir en Veracruz y pidió a la juez que se le dictara otra medida cautelar como una garantía económica o una prohibición para salir del país.

Para esto, ofreció a la juez dejar en garantía su pasaporte, como muestra de que no piensa salir del país. No obstante, la petición fue rechazada.

“No soy un criminal, un delincuente. Nunca he hecho nada indebido o ilegal. Era (Duarte) un exmandatario, y no había orden de aprehensión en su contra. No me voy a sustraer, yo confío en la justicia”, reiteró.

Ríos Alvarado –quien gobernó durante octubre y noviembre pasados–  fue detenido este domingo a las 8:15 horas por personal de la FGE, afuera de su domicilio en el fraccionamiento El Lago, en la capital del estado, en atención a la orden de aprehensión 459/2017, emitida por un juez a partir de la carpeta de investigación 38/2017.

El propio exfuncionario confirmó su detención en entrevista a una estación de radio, en donde señaló que su aprehensión se debía al “supuesto préstamo de un helicóptero a un exgobernador”, y su presunta participación en el “incumplimiento” de un deber legal y tráfico de influencias.

“Voy a demostrar que soy inocente. No he cometido ni un delito y lo voy a demostrar. Tan así que andaba yo solo. Confío en la aplicación de la justicia”, dijo el exsecretario de gobierno con Javier Duarte de Ochoa.

Sobre Javier Duarte, dijo que no conoce su paradero: “No tengo ninguna culpa de nada”.

A las 10:47 horas, el exfuncionario veracruzano fue presentado en la sala 2 de juicios orales, con sede en el penal de Pacho Viejo. Ahí, a las 12:47 horas se inició la audiencia en la que se notificaron a Ríos Alvarado los señalamientos en su contra.

En el desahogo de la diligencia, autoridades de la FGE afirmaron que el 13 de octubre Ríos Alvarado se presentó en las oficinas de aeronáutica de la terminal aérea El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, para instruir que se otorgaran todas las facilidades logísticas a Duarte de Ochoa.

Según la relatoría de la fiscalía, un día después (14 de octubre) Duarte de Ochoa llamó desde la Ciudad de México a las oficinas de aeronáutica y solicitó que se le enviara una aeronave al helipuerto del Agrocentro, situado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a donde llegó entre 16:50 y 17 horas con un piloto y copiloto a bordo.

Ahí llegó Javier Duarte con otra persona, aún no identificada, y pidió que los llevaran al Centro de Convenciones en Coatzacoalcos. Luego, un vehículo recogió a Duarte y a su acompañante y se los llevó con rumbo desconocido.

Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia, acusado de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información para dar con su paradero. La Interpol emitió ficha roja para encontrarlo.

Será el próximo 18 de marzo a las 8 de la mañana, cuando se celebre la primera audiencia de vinculación a proceso del exservidor público.

Entérate más: Giran otra orden de aprehensión contra Javier Duarte