Función Pública podría investigar a Vázquez Mota por ‘Juntos Podemos’: Diputados

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó un punto de acuerdo para que se investiguen los recursos que recibió la candidata del PAN al Edomex, a través de la fundación Juntos Podemos.


La Secretaría de la Función Pública podría investigar los recursos que recibió Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, por medio de su fundación Juntos Podemos, refiere un punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, lo avaló, pero al mismo tiempo exigió que también se investigue a los otros candidatos: Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, por uso de recursos públicos con fines electorales.

Durante la sesión de ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen propuesto por la diputada de Morena, Araceli Damián, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer públicos los convenios firmados por los consulados mexicanos en Estados Unidos y diversas organizaciones de migrantes en ese país bajo el impulso de la iniciativa Juntos Podemos/Together We Can.

El documento también solicita a la Secretaría de Función Pública que, en el marco de sus atribuciones, clarifique el estado financiero y el uso de los recursos públicos otorgados a las organizaciones de migrantes en Estados Unidos que realizó por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en 2014, 2015 y 2016.

Por su parte, el panista Marko Cortés exigió que se investigue a Delfina Gómez por el presunto desvío de 480 millones de pesos, derivado del diezmo que quitaba a sus trabajadores cuando fue alcaldesa del municipio de Texcoco.

Cortés detalló que los recursos fueron destinados a un grupo de acción política de Higinio Martínez, a quien señaló como “jefe” de Delfina.

Por su parte, la legisladora de Morena, Araceli Damián señaló que con el punto de acuerdo buscan conocer el monto detallado de los recursos que recibió Vázquez Mota.

“Aquí la cuestión es que se trata de una triangulación de recursos que da el gobierno mexicano para apoyo de connacionales y que, a final de cuentas, la señora (Josefina Vázquez Mota), aunque no está registrada su asociación para poder recibir directamente este dinero, lo está recibiendo a través de unas organizaciones que sí están registradas para tal motivo, pero que a final de cuentas están como triangulando el dinero”, explicó.