Futura secretaría de Energía estima rehabilitar tres refinerías en siete meses

rocio nahle

Considera que también se debe generar una política energética que incluya las renovables para poder llevar servicios eléctricos a zonas rurales


Rocío Nahle, propuesta para encabezar la Secretaría de Energía en el gobierno del ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya cuenta con un diagnóstico de tres de las seis refinerías que hay en el país, por lo que estima que la rehabilitación les llevará alrededor de siete meses.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses… han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, aseguró.

refinerías en méxico

En entrevista para Grupo Fórmula, Nahle también descartó que vayan a echar la Reforma Energética, para evitar “regresarnos” y Pemex participará con el resto de las empresas en el libre mercado.

Respecto a la propuesta de construir 2 refinerías que hizo López Obrador, indicó que están trabajando Instituto Mexicano del Petróleo para decidir si se construye una grande o dos más pequeñas.

Para Nahle también es importante generar una política energética adecuada, que incluya energías renovables, pues esto ayudaría a llevar servicios eléctricos a las zonas rurales y “caminar a la eliminación de la pobreza social, a la par de darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.