Futura secretaria de Gobernación buscará despenalizar el aborto en todo el país

Actualmente existen 17 estados en los que está penalizado y 3 tienen pendiente la iniciativa en sus congresos locales


Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación en el sexenio de López Obrador, señaló que impulsará a nivel nacional la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

En entrevista para Radio Fórmula, Sánchez Cordero señaló que aunque ya está permitido en algunos estados, todavía existen 17 entidades en los que está penalizado este acto, sin importar las causas.

Por lo que aprovechará que ganó una senaduría en las pasadas elecciones del 1 de julio para impulsar su propuesta, antes de que tenga que pedir licencia para asumir su cargo en la Secretaría.

olga sanchez cordero

Las entidades donde actualmente está penalizado el aborto son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras en 3 estados la iniciativa sigue pendiente en sus congresos locales, en el caso de Nuevo León, desde 2014 y en Veracruz y Michoacán, desde 2015.

Sánchez Cordero también está interesada en promover Ley de Voluntad Anticipada, la cual considera que es esencial para garantizar a la población el derecho a una muerte digna y evitar el “ensañamiento terapéutico”.