Gobierno de Tamaulipas pide ser sede del sector energético y explica sus ventajas

Andrés Fusco Clynes

El Comisionado de Energía de Tamaulipas aseguró que este es el lugar más indicado para ubicar a este sector


Ante la decisión que tomó el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las Secretarías del Gobierno Federal, Tamaulipas pidió ser sede de las dependencias y entidades del sector energético, incluidos los órganos reguladores.

Durante la cumbre “Oil Gas México”, que se realizó el pasado 18 de julio, el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, expuso las ventajas que tendría albergar al sector energético en este estado.

Infraestructura y recursos naturales

Señaló que Tamaulipas tiene una infraestructura y localización geográfica envidiables. Lo avalan sus más 439 km de litoral con el Golfo de México, sus 17 cruces fronterizos a lo largo de sus 400 km de frontera con Texas, de los cuales 3 de ellos son cruces ferroviarios, y la modernización de la infraestructura carretera.

Rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

En esta área, producto de las rondas convocadas y en proceso por la CNH, se proyecta que en el territorio Tamaulipeco la industria de energía invierta alrededor de 60 mil millones de dólares y generará aproximadamente 250 mil empleos en el mediano y largo plazo.

Petrolíferos y su almacenamiento

En Tamaulipas se cuenta con la Refinería Madero, con una capacidad de proceso de crudo de 177 MBD, cuenta con una configuración “Coquer” lo que le da un potencial muy importante de eficiencia y rendimiento, al producir combustibles de alto valor en el mercado.

Puerto de Matamoros

El Gobierno de Tamaulipas impulsa la operación del Puerto de Matamoros, en una primera fase, para dar servicio a las empresas de extracción de hidrocarburos en el Cinturón Plegado Perdido y, posteriormente, en las siguientes etapas para ofrecer servicios a otras industrias.

Parques eólicos

Se encuentran en operación 5 parques eólicos y existen 7 más en distintas etapas de avance en su desarrollo. Lo anterior, significa una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de dólares y la generación de 3 mil empleos directos e indirectos.

Vinculación entre el sector educativo y el sector energético

El Gobierno de Tamaulipas ha trabajado para vincular los sectores educativo y productivo en la formación de recursos humanos de nivel técnico y de ingeniería.