Gobierno de Trump demanda a México por tomar represalias con los aranceles

El representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, asegura que las medidas que tomaron algunos países afectan a los trabajadores


La administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una demanda contra México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por considerar que son injustificadas las represalias que tomaron estos países por los aranceles que impuso Estados Unidos al aluminio y acero.

El representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer señaló que estas medidas parecen violar las propias reglas de la OMC y enfatizó que en el caso de México las represalias alcanzan los 3 mil 600 millones de dólares.

“Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC. Urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio”, afirmó Lighthizer.

aranceles aluminio

Según el funcionario los aranceles que impuso el Gobierno de Trump si están justificados porque fueron bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales, mientras que las medidas que tomaron el resto de los países afectan a los trabajadores y empresas.

“En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos”.

El pasado 5 de julio  México aplicó una ronda de aranceles de entre el 7 y 25 por ciento contra diversos productos estadounidenses, que van desde acero hasta quesos y productos porcinos.

Con Información de Reforma