Gobierno de Trump no cumple con la entrega de niños migrantes a sus familias

niños migrantes

En el caso de los infantes mayores de 5 años, el plazo para reunirlos sigue vigente hasta el 26 de julio


El Gobierno de Estados Unidos no cumplió con el plazo dado por la Justicia para reunificar a 102 pequeños separados de sus familias en la frontera sur por la Administración del Presidente Donald Trump.

Un Tribunal de California dio de plazo al gobierno hasta el pasado martes 10 de julio para entregar a los menores de 5 años a sus familiares, pero el Gobierno solo entregó a 34 niños, argumentando que con los 64 restantes no pudieron comprobar la relación de parentesco a tiempo, por lo que actualmente se encuentran en centros de acogida.

niños migrantes

Para la entrega de los niños mayores de cinco años, el Gobierno estadounidense aún cuenta con un plazo que vence el 26 de julio, pero también podría representar un reto pues se trata de más de 2 mil menores.

El pasado mes de abril la Casa Blanca adoptó una política de tolerancia cero contra los migrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, por lo que alrededor de 3 mil menores fueron separados de sus familias.

Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que el Gobierno debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad.