Guajardo achaca inflación a tipo de cambio

A pesar de lo que dijo el Banco de México, el secretario de Economía señaló que el efecto del gasolinazo no fue tan importante en la escalada de precios de enero.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el pico de inflación registrado en enero se debe más al tipo de cambio que al efecto del gasolinazo.

Durante el mes pasado se registró un alza en el indicador que lo hizo llegar a 4.72%,  por fuera del rango previsto por Banco de México y la escalada más alta desde 2012.

“El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo”, subrayó luego de una reunión con Coparmex.

Esto lo expresó a pesar de que incluso Banxico atribuyó el fenómeno al aumento de los precios de los combustibles.

No hay “bilateralidad” mientras el TLCAN esté vigente

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Guajardo dijo que mientras no exista una alternativa, las negociaciones seguirán entre los tres países.

“Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad”, enfatizó.

Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.

“Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno”, sostuvo.