Incluirá Edomex la materia de “Perspectiva de Género” a nivel básico

Busca el gobierno de la entidad atender los temas de igualdad de género, la no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia


El Estado de México incluirá en el Sistema de Educación Básica, desde preescolar a primaria y secundaria, una asignatura curricular denominada “Perspectiva de Género”, en un esfuerzo por erradicar la violencia hacia las mujeres y prevenir los feminicidios.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación Pública en la entidad, pondrá en marcha el programa este mismo año.

En entrevista para Noticias en la Mira, la funcionaria explica que el reto es abarcar a los más de tres millones de alumnos de educación básica que tiene en la entidad, cuya matrícula es de las más grandes de todo el país: 4.8 millones de estudiantes, aproximadamente.

“El gran reto que estamos considerando en la construcción de esta currícula, es atender la igualdad, la no discriminación y desde luego el derechos que todos tenemos de vivir una vida libre de violencia”, afirma.

Para la secretaria, otro de los grandes desafíos de la nueva asignatura, es vincular a los estudiantes de secundaria con el tema de la violencia contra las mujeres desde el punto de vista de igualdad de género.

“Creo que lo que vale la pena nunca es fácil y este es un reto enorme porque estamos hablando incluso de que tendremos que capacitar a nuestras maestras y a nuestros maestros”.

En el caso de secundaria, vamos hablarles a los jóvenes de estas implicaciones sociales que tiene ser hombre o que tiene el ser mujer.

Les vamos hablar de que las diferencias biológicas no determinan nuestras diferencias culturales y que tenemos que ir trabajando en ese sentido.

Al respecto, añade la funcionaria, ya se puso a disposición del personal docente, administrativo y directivo, tres diplomados en línea con temas como Perspectiva de género en el ámbito educativo, Género y violencia, y la función de la escuela pública como agente de cambio para el ejercicio responsable de los derechos sexuales de las niñas, niños y adolescentes, de donde han egresado 323 docentes.

Para Ana Lilia Herrera es importante entender el nuevo rol que hoy están desempeñando las mujeres en la vida productiva, pero además la urgente necesidad de compartir estas responsabilidad con los hombres.

“Criar a nuestros hijos, educarlos y de sacarlos juntos adelante como familia que es una de las grandes aspiraciones”.

La funcionaria lamenta el fenómeno de la violencia hacia las mujeres, el cual, dice, no es exclusivo de México, ni del Estado de México.

“Lo que sí me parece muy relevante es que nuestro gobernador –Eruviel Ávila– haya levantado la mano para que se decretara la alerta de género en el territorio del Estado, particularmente en 11 municipios, lo que tiene que significar el actuar unido y coordinado sin dar pie a ningún atajo para nadie para erradicar la violencia, y evidentemente cualquier feminicidio”, dice.

El propósito de implementar esta asignatura en el sistema educativo de la entidad, agrega la funcionaria, es educar en igualdad, en el respeto y con valores.

Para la asignatura se creó un grupo multidisciplinario que coordina los trabajos de esta currícula, en el cual participan diferentes instituciones que va desde la Procuraduría de Justicia del Estado, el Sistema DIF, las secretarías de Educación y Salud, además de pedagogos y psicólogos calificados que elaboran esta propuesta curricular.

¿Esta asignatura está dirigida a hombres o está dirigida para las mujeres?

–Tiene que ser dirigido a hombres y mujeres en estrictas condiciones de igualdad, porque también hay que decir que hay mujeres que están muy claras, muy conscientes, y mujeres que asumen que eso les tocó y que son más débiles y que pueden o deben permitir algún abuso hacia su persona, no podemos permitirlo y no podemos permitir que los  hombres sigan reproduciendo violencias.

–¿Se busca el empoderamiento de las mujeres para contener la violencia o por un tema de igualdad?

–Buscamos educar en igualdad, en el respeto, en valores y quiero compartir que no es el primer ejercicio que hacemos en el Estado de México.

“Será parte del legado del gobernador Eruviel Ávila, porque la meta, la instrucción precisa que tenemos es que echemos andar esta materia el próximo ciclo escolar, es decir en agosto de este año”.

Para la puesta en marcha de esta asignatura en el Sistema de Educación Básica, se requiere la aprobación de la Secretaría de Educación Pública federal.

“Ellos tienen una Dirección de Diseño Curricular, y nosotros estimamos que en mayo de 2017, podamos contar con el dictamen correspondiente”.