INE multa a El Bronco por financiamiento ilegal en recolección de firmas

Las acusaciones en su contra involucran utilización de servidores públicos, triangulación y empresas fantasma


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción económica de 739 mil pesos contra el candidato independiente, Jaime Rodríguez, al detectar un financiamiento irregular en su proceso de recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial, que asciende a 12.8 millones de pesos.

Ciro Murayama, consejero del INE informó que la orquestación del financiamiento ilegal se desplegó en 3 actos: utilización de servidores públicos, triangulación y empresas fantasma.

El primero consiste en el uso de recursos humanos del gobierno de Nuevo León del que Jaime Rodríguez Calderón, es titular, ahora con licencia. Habría usado 652 servidores públicos, adscritos a 29 dependencias, que en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron a recolectar firmas.

El segundo se trata de una triangulación para hacer parecer a los ciudadanos como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas con la que los ciudadanos no tendrían relación alguna.

La investigación revela que no se trata de empresarios que estén dando su dinero a un aspirante, sino de empresas con operación irregular sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social y con accionistas de escasos recursos económicos.

El tercer acto involucra un gasto no reportado de origen ilegal por seis millones 630 mil pesos para pagos a auxiliares que no hicieron trabajo voluntario.

El funcionario indicó que de acuerdo con la ley, solo se puede sancionar con 739 mil pesos a Rodríguez Calderón, pues la norma fija límites en las sanciones a personas físicas, pero resaltó que lo importante es el mensaje que deja el INE al detectar irregularidades de esa índole.