Inicia cuenta regresiva para que Javier Duarte enfrente a la justicia mexicana

Se estima que el ex gobernador de Veracruz llegue al hangar de la PGR pasadas las 14:00 horas y sea trasladado a un penal federal.


La larga espera para extraditar a Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz, llegó a su fin. Desde las 06:00 horas, el otrora hombre fuerte del PRI, detenido en Guatemala el pasado 15 de abril llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde permanecerá hasta ser entregado a las autoridades mexicanas.

Un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladará a México, donde enfrentará a la justicia mexicana acusado por los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

Entérate más: Reservan temas de seguridad en torno a extradición de Duarte

Durante la madrugada de este lunes, Duarte, abandonó las instalaciones de la prisión militar de Matamoros, donde fue recluido desde su aprehensión. El ex gobernador, quien gobernó Veracruz de diciembre de 2010 al 12 de octubre 2016, y que había pedido licencia para separarse del cargo y enfrentar las acusaciones que le hacían  por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del erario veracruzano, decidió emprender un periplo evadiendo a la justicia mexicana, por lo que autoridades de justicia pidieron al Interpol publicar una ficha roja para su localización.

La búsqueda del exgobernador de Veracruz concluyó el pasado 15 de abril cuando fue detenido en el exclusivo destino turístico Panajachel, de Guatemala.

Desde su detención, Javier Duarte asumió una actitud psicótica frente a las autoridades gutemaltecas, pero sobre todo, a los medios de comunicación, quien los encaraba con una sonrisa más que burlona tanto o más como la impunidad de la que gozó cuando era gobernador de Veracruz.

Hace dos semanas, Duarte aceptó ser extraditado a México por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que le imputa la PGR.

Entérate más: Javier Duarte llegará a México el próximo lunes

Sin embargo, Días antes de su extradición, Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, dijo que la PGR pediría a un juez que Duarte fuera recluido en un penal federal y no en el Reclusorio Norte donde tendría que ser llevado.

Hoy, pasada las 14:00 horas, Javier Duarte estará en posibilidad de sonreír psicóticamente a las cámaras de los medios de comunicación mexicanos cuando la aeronave de la PGR con la matrícula XE-LNN, el cual ya se encuentra en el país centroamericano, arribe al hangar para concluir con la extradición de ex gobernador de Veracruz.

 

#NELM04