Instalarán Asamblea General de la OEA en medio de la crisis política en Venezuela

venezuela

La misión de los cancilleres será adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos: una “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición, y otra para que impulsa la creación de un “grupo de contacto” para acompañar un nuevo proceso de negociación.


La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instala este lunes en Cancún, Quintana Roo con la mirada puesta en Venezuela, cuya crisis política ha dejado más de 70 muertos tras dos meses de protestas.

En el marco del encuentro en el Caribe mexicano se incluyó de último momento en la agenda una reunión especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fue cancelado por falta de consenso.

Los trabajos arrancaron con una conferencia previa a la inauguración oficial, encabezada por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Estos encuentros especiales de los que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el país sudamericano son un punto espinoso pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro anunciara que daría inicio con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

Venezuela inscribió una delegación para la Asamblea pues sigue siendo miembro con plenos derechos. Si bien la OEA anunció el sábado que la canciller Delcy Rodríguez encabezaría la representación venezolana, fuentes diplomáticas precisaron que lo hará Samuel Moncada, embajador permanente de ese país en el organismo.

Sin embargo, Rodríguez ya hizo sentir su presencia en la Asamblea con una serie de tuits en los que denunció supuestas agresiones contra delegados venezolanos, de las cuales hizo responsables al canciller mexicano Videgaray y a Almagro “de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional”.

Entérate más: Expresidentes de Iberoamérica se unen para exigir democracia en Venezuela

En busca de consenso

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.

La misión de los cancilleres será adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que durante años se han beneficiado de las entregas subsidiadas de petróleo venezolano, proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición.

En el otro extremo, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan la creación de un “grupo de contacto” para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Desarrollo ciclónico amaga jornadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión ubicada al norte de Quintana Roo mantiene 80% de potencial de convertirse en desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el sistema, que a las 07:00 horas de este lunes se ubicaba a 70 kilómetros al oeste-suroeste de Cancún, Quintana Roo, provocará lluvias muy fuertes a intensas en esa entidad, así como en Campeche y Yucatán.

Detalló que el fenómeno meteorológico avanza de manera lenta hacia el nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Debido a esas condiciones, el SMN recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje; además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Entérate más: Venezuela derrocará a Maduro en las calles y con el apoyo internacional: David Slomansky

 

 

Agencias

#NELM06