La cuarta transformación de México incluye 13 nuevas reformas

amlo reformas

Para cumplir sus promesas, López Obrador considera necesario presentar varias iniciativas al Senado en las que trabajará un grupo de su gabinete


Después de reunirse con los senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para “iniciar la cuarta transformación del país” impulsará 13 nuevas reformas legales:

amlo

Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos. Podría participar en la discusión Pablo Gómez, quien como senador aprobó esta reforma, pero se detuvo en la Cámara de Diputados.

-Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Abolición de fueros y privilegios. Se modificará el artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

-Reformar la ley para considerar como delitos graves: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Aprobar la ley de ingresos y presupuesto de 2019, bajo coordinación del secretario de Hacienda.

-Modificar la ley para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Revertir los recientes decretos sobre privatización del agua.

-Revocar las leyes de la reforma educativa en coordinación con el secretario de Educación.

-Incorporar al artículo tercero constitucional el derecho a la educación superior gratuita.

-Establecer los mecanismos de consulta popular para revocación del mandato y quitar trabas para la consulta ciudadana.

-Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera.

-Cambios en leyes, reglamentos o acuerdos para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad, que implicará eliminar o fusionar dependencias sin despedir trabajadores de base.

En conferencia de prensa, López Obrador anunció que para lograrlas se conformará un grupo de trabajo encabezado por los futuros encargados de las áreas de: Gobernación (Olga Sánchez Cordero); Seguridad (Alfonso Durazo); Función Pública (Irma Eréndira); Hacienda (Carlos Urzúa), Educación (Esteban Moctezuma) y el consejero jurídico de Presidencia (Julio Scherer).

Con información de Milenio