La importancia de Guam, la isla estadounidense que planea atacar Corea del Norte

guam

La isla de Guam cuenta con un importante contingente militar de la Unión Americana, del cual destacan una base naval y la base aérea Andersen.


La isla de Guam, donde viven poco más de 160 mil habitantes, se ha convertido en el objetivo de Kim Jong-un, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump endureció su discurso contra Corea del Norte.

“El Ejército Popular de Corea está revisando el proyecto de disparo de cerco sobre la isla Guam mediante el lanzamiento simultáneo de cuatro cohetes balísticos estratégicos de mediano y largo alcance de tipo Hwasong-12”, informó Kim Rak Gyom, general del ejército Kim Rak Gyom.

guam

De acuerdo con el comandante de las fuerzas estratégicas del Ejército Popular de Corea, el objetivo será “mantener a raya las principales bases militares en esa isla y enviar una seria señal de advertencia a Estados Unidos”.

Desde 1898, Guam es territorio estadounidense. Se trata de un territorio “no incorporado”, lo que implica que sus ciudadanos, pese a tener la nacionalidad americana, no pueden participar en las elecciones de este país.

guam

La isla cuenta con un importante contingente militar de la Unión Americana, del cual destacan una base naval y la base aérea Andersen. Además, como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense) y cerca de un tercio del territorio está bajo control del ejército estadounidense y sus seis mil soldados estacionados en ella.

Guam es la isla más grande y sureña del conjunto de las islas Marianas. Se ubica a 3 mil 400 kilómetros al sureste de Corea del Norte y a 6 mil 500 kilómetros al oeste de Honolulu, capital del estado de Hawai y eso potencialmente la sitúa en el rango de los misiles de medio o largo alcance de Pyongyang.

guam

En una declaración difundida por la agencia norcoreana de noticias KNCA, el general Kim resaltó que “los artilleros de nuestras fuerzas estratégicas están bien determinados a demostrar sin reserva a todo el mundo el poderío de las fuerzas estratégicas del EPC (…), mediante las acciones militares contra las bases agresoras del imperio yanqui”.

Entérate más: Amenaza Trump a Norcorea con “fuego y furia”

#NELM06