La verdad del “contratista preferido” de López Obrador

Ricardo Anaya señaló que AMLO se había convertido en lo que tanto criticaba e igual que el PRI tenía sus contratistas preferidos


Durante el tercer debate presidencial, el candidato de El Frente, Ricardo Anaya, acusó a López Obrador de haberse convertido en lo que tanto criticaba y que José María Rioboó es su contratista preferido.

“Te has convertido Andrés Manuel en lo que tanto criticabas, como los del PRI ya tienes también tus contratistas favoritos, sí o no cuando fuiste Jefe de Gobierno a Rioboó le otorgaron contratos por asignación directa sin licitación, sin concurso por 170 millones de pesos”, señaló Anaya.

También acusó a Rioboó de haber participado en los concursos de licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y como perdió por eso habla en contra del proyecto.

“Este señor participó para él hacer el proyecto de las pistas del Nuevo Aeropuerto, era un contrato de mil millones de pesos y lo perdió, ya que lo perdió, se presentó con López Obrador en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto para echar pestes del proyecto y para proponer que mejor se hiciera en otro lugar”.

Además dio una página web en la que presenta las pruebas de los supuestos contratos:

https://debate2018.mx/post/andres_rioboo/

contrato rioboó

 

 

Desmentidos

Sin embargo, la herramienta cívica Contratobook que permite visualizar los contratos otorgados por el gobierno de México, señaló que en Compranet solo existe 1 contrato de Rioboó con el gobierno de la Ciudad en 2007, cuando gobernaba Marcelo Ebrard, por 10 millones de pesos a través de una licitación pública.

Aunque aclararon que la fuente de Contratobook solo comprende contratos que utilizan recursos federales y pueden existir otros contratos con Rioboó no reportados en Compranet.

A favor

Por otra parte el empresario Arne Aus den Ruthen Haag y ex dirigente de la delegación Miguel Hidalgo, aseguró que lo dicho por Anaya es cierto y que el influyentismo llega a tal grado, que incluso la esposa de Rioboó es la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La verdad de acuerdo con Verificado.mx

Los integrantes de Verificado 2018, quienes se encargan de confirmar o desmentir noticias falsas y las acusaciones de los candidatos presidenciales dio a conocer que la información es cierta.

“De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino”, señalan.

La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.