Leopoldo López, opositor a Maduro abandona la cárcel; estará en arresto domiciliario

El dirigente opositor venezolano fue liberado esta madrugada de la cárcel militar en Ramo Verde y trasladado a su casa en Caracas, debido a problemas de salud.


El líder opositor venezolano Leopoldo López salió hoy de la cárcel de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, para ser puesto en arresto domiciliario, en una medida que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró como “humanitaria” debido a problemas de salud.

La liberación de López, detenido desde febrero de 2014, fue anunciada por uno de sus abogados, el español Javier Cremades, en su cuenta de la red social Twitter, donde señaló que el líder opositor ya se encuentra en su casa sin haber aceptado ninguna condición para su regreso.

“Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian (su esposa) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, publicó Cremades.

Al referirse al gobierno del presidente Nicolás Maduro, añadió que “dar casa por cárcel a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado”.

En su cuenta de Twitter, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la liberación de López y que le fue otorgado el arresto domiciliario como una “medida humanitaria” debido a problemas de salud.

Sin dar más detalles sobre el estado de salud de López, el TSJ añadió que la medida se hizo efectiva desde el viernes.

Señaló que su presidente, el magistrado Maikel Moreno, tomó la decisión como “medida humanitaria ajustada a derecho”. “Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, puntualizó.

De inmediato, dirigentes opositores expresaron satisfacción por el cambio de cárcel por domicilio, pero indicaron que se desconocer las condiciones de ese cambio.

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 cuando encabezaba una protesta en Caracas. Fue enjuiciado y condenado a 13 años y nueve meses de prisión por cargos de  rebelión, una sentencia que fue aplaudida por Maduro, quien lo calificó como el “monstruo de Ramo Verde”.

Hasta el momento había cumplido más de tres años en la prisión para encausados militares de Ramo Verde, y su salida llegó después que su esposa, Lilian Tintori, dijera que había ingresado a la cárcel para verlo después de más de un mes sin visitarlo.

La familia del opositor pasó meses sin poder visitarlo y a fines de junio pasado, Tintori denunció que López estaba siendo torturado en la cárcel.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, destacó que la liberación de López era producto de las manifestaciones contra el gobierno, que en más de tres meses han dejado 91 muertos.

“Nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles manifestó alegría por el hecho de que López se encontrara en casa con su familia. “Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos”, dijo sobre un grupo de más de 100 políticos que están encausados o sometidos a proceso.

Igualmente, la exdiputada opositora María Corina Machado‏ dijo sentirse feliz porque su amigo está en su casa “con Lilian, sus hijos y Antonieta (su madre)”.

“Todos los venezolanos los acompañamos en esta hora. Leopoldo en su casa es un gran paso. Ahora el régimen debe liberar a todos los presos políticos. La fuerza de calle y presión internacional sí funcionan”, exclamó.

Se desconocen las condiciones de salud de López, pues su familia y abogados tenían más de un mes sin verlo debido a que les fue negado el acceso.

López había rechazado el mes pasado una oferta de concederle el beneficio del arresto domiciliario a cambio de que pidiera detener las protestas contra el Gobierno, según dijo su esposa.

 

Con información de Notimex.

#NELM04