Llevarse las Secretarías a otros estados tendría un costo de 125,000 mdp

descentralizar secretarias

En 1985 después de los sismos, se intentó un proyecto parecido, pero fracaso pues las finanzas de México no estaban en su mejor momento


En el proyecto de nación del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se contempla descentralizar 31 dependencias y llevarlas a otros estados de la República con la finalidad de reactivar la economía para la generación de empleo y bienestar en las comunidades.

amlo

Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones para este proyecto se tendrían que destinar 125 mil millones de pesos en todo el sexenio para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza, más otros 22 mil 805 mdp para estudios, evaluación de las dependencias y el costo de traslado.

¿Qué opinan los expertos?

Para la economista Valeria Moy el movimiento generaría más ruido porque tiene un costo que va más allá de lo económico, como el hecho de deshacerte de los inmuebles, reubicar a la gente y entender la actividad económica de cada lugar.

Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey opina que esto no es una descentralización, porque eso tiene que ver más con asuntos administrativos, lo que pretende es solo llevarse las Secretarías y esto puede provocar conflictos legales.

“No es únicamente llevarse un edificio de un estado a otro, es llevarse a la gente, una estructura interna, un conjunto de condiciones que implican riesgos legales, de derechos adquiridos de los trabajadores y me parece que es una apuesta muy complicada”.

Te podría interesar: Mudanza de dependencias federales será una realidad; se irían a estos estados

¿Por qué fracaso este proyecto en 1985?

Miguel de la Madrid en 1985, luego de los sismos, propuso un proyecto similar, pero dos años más tarde los canceló porque implicaba asignar más recursos para dotar de infraestructura las ciudades en donde se instalarían las nuevas sedes y México no atravesaba su mejor época, debido a la crisis de 1982.

Además, el déficit fiscal se fue al 16% del PIB, la inflación al 150%, y el dólar, que arrancó 1985 en 220 pesos, estaba en 450 al inicio de 1986, y llegaría a 950 pesos un año después.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue lo único que quedó de este proyecto, actualmente, su oficina principal se encuentra en Aguascalientes.

inegi

Con Información de ADN político