Los 5 momentos que marcaron el mes de espera de AMLO para ser presidente electo

transición mexico

Aciertos y desaciertos en sus decisiones eclipsaron las semanas que López Obrador aguardó para recibir la constancia del INE


Más de un mes tardó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en entregarle la constancia de Presidente electo al ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio, sin embargo, esto no impidió que Andrés Manuel López Obrador iniciará los trabajos para la transición del Gobierno.

Te presentamos los 5 momentos que marcaron las semanas de espera de AMLO para recibir su constancia.

Reunión con el gobierno de Estados Unidos

Antes de que el propio INE anunciará al ganador de la Presidencia, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ya había felicitado a López Obrador y se mostró entusiasmado por trabajar con él, pero su disposición no quedó en dichos y casi a las 2 semanas, el 13 de julio, envió a una delegación estadounidense a México, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Fruto de esta reunión, AMLO mandó una carta a Trump con propuestas para la relación bilateral, las cuales aceptó el mandatario estadounidense y además habló maravillas del futuro Presidente mexicano.

Reconciliación con empresarios

Durante la campaña presidencial varios empresarios arremetieron contra López Obrador, incluso hubo algunos como Alberto Baillères que pidieron a sus empleados no votar por él, mientras Andrés acusó a algunos de ser “traficantes de influencias”.

Pero tras conocerse los resultados varios lo buscaron y se mostraron dispuestos a trabajar con él; la Coparmex le prometió contratar a cientos de jóvenes como aprendices y AMLO reconoció a Slim por ser un empresario ejemplar.

Designación de Manuel Bartlett

Una de las decisiones más criticadas de López Obrador fue la designación de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto provocó la indignación de sus seguidores y varios de sus adversarios políticos aprovecharon para atacarlo.

A pesar de que AMLO argumentara que Bartlett lleva años luchando por la CFE, para la mayoría de los mexicanos este personaje está marcado en la historia mexicana como el autor de “la caída del sistema de 1988”, un supuesto fraude que le quitó la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas y se la dio a Salinas de Gortari.

Fake News (El Papa, EZLN y Bejarano)

Varias noticias falsas opacaron el trabajo del tabasqueño, algunas de ellas creadas por su propio equipo de trabajo, como la participación del Papa en los foros de pacificación y reconciliación nacional, difundida por Loretta Ortiz, o la que dio el padre Solalinde al decir que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional había aceptado dialogar con AMLO, ambas noticias fueron desmentidas por los implicados.

Otra fake news fue difundida por los propios medios de comunicación, quienes aseguraron que René Bejarano administraría los recursos de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, al día siguiente fue desmentida, pero mientras se creía que era verdad generó molestia entre la gente.

Reunión con Meade

Otra decisión que sorprendió a los mexicanos fue la reunión que tuvo AMLO con José Antonio Meade, el excandidato presidencial del PRI, a quien invitó a desayunar a su casa y calificó como una persona “decente, buena y honorable”, después de que en la campaña lo acusará de ser el “padre del gasolinazo” y pertenecer a la “mafia del poder”.

¿Esto será un cambio real o será una simulación?