Los dos responsables del Paso Exprés: las constructoras y el municipio de Cuernavaca

paso exprés

El grupo de expertos concluyó que de haber cambiado la tubería que pasa por debajo de la obra, se hubiera evitado el accidente en el que fallecieron dos personas.


Esta mañana, el grupo de expertos que realizó el análisis sobre lo ocurrido el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca determinó que en este evento hay tres factores a tomar en cuenta: el tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros.

De acuerdo con Humberto Marengo Mogollón, perito en hidráulica y expresidente de la Academia de Ingeniería, ante la importancia de esta autopista, el municipio de Cuernavaca debió hacer un exhaustivo recorrido por la tubería que pasa por debajo de la obra, la cual tuvo que haber sido cambiada por una de mayor tamaño. Esto, según el dictamen final, hubiera evitado el accidente en el que fallecieron dos personas.

paso exprés

“La causa raíz de este problema fue el conservar una alcantarilla que se encontraba deteriorada, que estaba dañada, que tenía problemas”, dijo.

Durante una conferencia en la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, se presentó un video de la revisión que hicieron los expertos dentro del tubo, en el que se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación en las juntas y acumulación de basura, justo a la altura del kilómetro 93 del Paso Exprés, donde se formó el socavón.

Estas fallas provocaron la filtración de agua, lo que erosionó el terreno y afectó los muros de contención de la vialidad federal.

paso exprés

Marengo Mogollón también señaló que un mal diagnostico por parte de las empresas constructoras Aldesa-Epccor, sobre la erosión en la estructura de los muros de contención provocó que se perdiera resistencia, y por tanto, una falla súbita y el derrumbamiento del mismo.

“No se necesitaba que pasara un vehículo, ni siquiera una mosca para el colapso”, indicó.

El peritaje que se presentó el día de hoy fue realizado en tres semanas; sin embargo, el experto comentó que se requieren al menos tres meses para estudios adicionales que permitan deslindar responsabilidades específicas, aunque los resultados tendrían conclusiones muy similares.

paso exprés

El grupo de expertos que estudiaron el sitio para determinar las causas del siniestro fue integrando por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Entérate más: Ellos son los peritos que nos dirán qué pasó en el Paso Exprés

#NELM06