Los empresarios mexicanos invertirán 3.5 billones de pesos

Exigen empresarios la correcta impartición de justicia, el imperio del Estado de Derecho y mejorar la calidad de la educación.


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordiador Empresarial (CCE), anunció que la iniciativa privada planea invertir 3.5 billones de pesos (millones de millones) en actividades productivas en 2017.

Esta cifra podría incrementarse bajo las circunstancias adecuadas y detonar un crecimiento de la economía mexicana de 3.5% en los próximos años y podría llegar a 5% para 2020.

Durante la celebración del 40 aniversario del CCE, Castañón detalló las cinco medidas que necesita el sector empresarial para que esta realidad sea posible.

La iniciativa titulada Acción México incluye fortalecer instituciones para mejorar la impartición de justicia y el Estado de derecho.

Mejorar la calidad de la educación para el capital humano.

Una política económica eficaz con mejoras al sistema fiscal y un verdadero recorte en el gasto público.

“Los empresarios estamos decididos a contribuir con nuestros impuestos a un país más justo y equitativo, pero la tarea de administrar eficientemente los recursos recae exclusivamente sobre el sector público”, dijo Castañón.

Asimismo pidió eliminar los obstáculos burocráticos que limitan a los emprendedores.

Finalmente, se comprometió a nombre de los empresarios para reinvertir sus utilidades en búsqueda de la innovación.

Durante el mismo evento, Castañón fue ratificado para un nuevo período al frente de la cúpula.

Defiende Peña resultados de su administración

En su participación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México tiene las condiciones estructurales para ser el mejor destino para las inversiones.

El mandatario presumió que durante los primeros 4 años de su sexenio la generación de empleo ha sido la más alta de los últimos 12 años, con 2.4 millones de puestos generados.
Lo mismo que la inversión extranjera directa, con lo que ha sido suficiente para un crecimiento del PIB de 2.5% anual.
También defendió la decisión de liberar el precio de las gasolinas ya que dijo, que promoverá un consumo más responsable e impulsará inversiones en el sector energético.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte aseguró que las reuniones previas, que ya han comenzado, van encaminadas a defender los intereses del sector productivo mexicano.
Además anticipó que será por medio de un decreto de la Secretaría de Economía, que se fije la postura nacional.