Los escándalos que involucran a Sordo Madaleno

Los creadores de la fallída Plaza Artz están repletos de un negro historial que debería ser revisado con lupa por las autoridades


La noticia que impactó a la Ciudad de México en los últimos fue la caída de la Plaza Artz, la cual estuvo marcada por el escándalo gracias a las fallas de la construcción.

Los sectores inmobiliario y construcción en México tienen una larga relación con escándalos y corrupción: socavones, tráfico de influencias, mala calidad de las obras y sobreprecios empañan las obras de algunas de las firmas más importantes del país.

El derrumbe de la Plaza Artz al sur de la Ciudad de México en julio de 2018, tan sólo cuatro meses después de su inauguración, llamó la atención a nivel nacional e internacional por lo aparatoso del hecho y de inmediato la opinión pública volteó hacia los encargados de la obra.

Las protestas contra la obra surgieron desde su construcción, testimonio de ello lo dio Paula Arizpe, integrante del Patronato para la Conservación y Defensa del Fraccionamiento Jardines del Pedregal:

“Pedimos también por otro lado obras de mitigación para la colonia, mismas que no fueron cumplimentadas por los constructores… No entendemos por qué, si hay leyes escritas resulta que estas se vuelven flexibles hacia ciertas construcciones, por qué la calidad de vida de las personas decrece a favor de particulares”.

Sordo Madaleno Arquitectos es la firma que realizó el modelo de la plaza, misma que fue proyectada para convertirse en el nuevo corazón del sur de la ciudad; pero tras el escándalo, el nombre del grupo se situó en medio de la polémica.

La historia de Grupo Sordo Madaleno

Grupo Sordo Madaleno fue fundado en 2008 por Javier Sordo Madaleno Bringas, hijo del prestigiado arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno.

Aunque el grupo es de reciente creación, la firma de Sordo Madaleno Arquitectos tiene más de 50 años de experiencia en el sector inmobiliario, tiempo en el que ha realizado obras de gran magnitud como Centros de Rehabilitación Infantil del Teletón, edificios para El Palacio de Hierro e incluso una propuesta para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, misma que no resultó ganadora.

Los escándalos

El derrumbe de la Plaza Artz no es el primer traspié en el que dicha firma está envuelta.

Javier Sordo Madaleno y su firma de arquitectos están ligados a personajes de gran influencia en las esferas de poder; entre ellos Miguel Ángel Mancera, Miguel Alemán Magnani, Emilio Azcárraga Jean y el multimillonario Alberto Bailleres.

El boom inmobiliario en la administración de Mancera

El lazo entre la firma y Miguel Ángel Mancera se hace evidente desde el hecho de que Oscar Kaufmann, actual vocero de Grupo Sordo Madaleno, fue coordinador general de Comunicación Social del exjefe de Gobierno capitalino, cargo al que fue designado en diciembre de 2014.

Al hacerse el anuncio de su designación, se señaló que su función sería la de ser una enlace entre la sociedad y la administración capitalina:

“Kaufmann se integra al equipo con la finalidad de fortalecer a través de la comunicación social, la vinculación del jefe de gobierno con la ciudadanía, ampliar los lazos informativos con los medios de comunicación y las acciones de divulgación del gobierno de la Ciudad de México, así como la integración puntual de sus estrategias digitales”.

El breve paso de Kaufmann en la administración de Mancera estuvo plagado de escándalos, desde el hecho de que su salida de Comunicación Social se atribuyó a que no logró tender los puentes necesarios entre Mancera y los directivos de los medios de comunicación, y que incluso provocó “desencuentros” entre el exjefe de Gobierno y algunos prestigiados diarios de circulación nacional.

Kaufmann enfrentó varias crisis como encargado de la comunicación de Mancera como la expulsión del secretario de Obras, Alfredo Hernández, por presuntos actos de corrupción y los escándalos de Línea 12.

Tras darse a conocer que el ahora vocero de Sordo Madaleno tuvo que ver en la administración de Mancera, los señalamientos no se hicieron esperar, por lo que Kaufmann aclaró a través de sus redes sociales que sólo se trató de una capítulo más de su trayectoria profesional que incluye el sector público y privado.

No es la única razón por la que la opinión pública señala un estrecho nexo entre la administración de Mancera y Sordo Madaleno; pues el portal SinEmbargo sacó a relucir que dicho grupo fue una de las empresas encargadas de parte de la reconstrucción en la Ciudad de México tras el 19 de septiembre de 2017.

Se cae la plaza, ¿se caerán obras en beneficio de los damnificados al #19S?

Sordo Madaleno no sólo está inmiscuido en todos estos casos que se exponen, también ha sido partícipe de una de las acciones más importantes que se llevan a cabo por parte del gobierno de la Ciudad de México: la reconstrucción de la capital.

Este hecho fue puesto en la mesa gracias a que el gobierno de la ciudad -aún a cargo de Miguel Ángel Mancera- decretó que diferentes inmobiliarias, incluida Sordo Madaleno, se les entregarían las obras de reconstrucción, las que estaban certificada en color amarillo por el riesgo que significan ante un sismo y que podían ser reforzadas con diferentes medidas de reparación.

El sitio informativo Sin Embargo señala que esta acción, avalada por Mancera, se debe a que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) fue la convocada para realizar dicha acción y que Grupo Sordo Madaleno es socio activo, por lo que no se pensó en otros más que en ese grupo en el que también está otra constructora, Be Grand, la cual también se ha visto inmiscuida en el escándalo como la mega obra de departamentos en Copilco que ha sido peleada por vecinos de la zona para detenerla.

Para “apoyar” a la reconstrucción, Sordo Madaleno señaló a través de las redes sociales que ofrecían sus servicios para aquellos lugares que necesitaban ser valorados por su personal y así sumar su apoyo a la reconstrucción

Todo este actuar no es gratuito y en diferentes medios se señala que el beneficio que han tenido todas estas empresas se debe en parte al llamado boom inmobiliario impulsado en la Ciudad, el cual lleva más de 8 años explotando diferentes zonas en pro de generar grandes complejos departamentales, de vivienda y de oficinas.

Su trabajo en la CDMX no se limita a la reconstrucción o a la Plaza Artz; Sordo Madaleno se ha beneficiado del boom inmobiliario con proyectos de gran impacto como la torre Reforma Colón o los complejos residenciales de lujo Moliere 101 o Rubén Darío 255, en Polanco.

El conflicto que viene con la administración de Sheinbaum

Las edificaciones de gran impacto que le fueron concedidas al grupo durante la administración de Mancera parecen llegar a su fin con el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum; quien ya se ha expresado en contra de uno de los proyectos más ambiciosos de Sordo Madaleno.

Se trata de la construcción del centro comercial Artz Insurgentes Sur, el cual se planea sea construído en los terrenos de lo que era el Estadio Azul.

Durante la inauguración de la Plaza Artz Pedregal, en marzo de 2018, Javier Sordo Madaleno señaló que el inmueble que se planea en el antiguo Estadio Azul tendría cuatro torres corporativas y en él se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura pública; ello para no afectar la vialidad en la zona de la Ciudad Deportiva en la colonia Nápoles, que ya es complicada.

El ambicioso proyecto choca con la postura de Sheinbaum, quien señaló durante su campaña que la capital del país no necesita más centros comerciales y hará lo posible por frenar dicha construcción:

“Es un estadio privado, estamos viendo si contactamos a los dueños del predio. La ciudad ya no necesita plazas comerciales, además es una zona de mucha carga vehicular, conflictiva… Así que es preferible hacer otro tipo de inversiones que beneficien a la ciudadanía y que también puedan tener una oportunidad para los desarrolladores que no sea una nueva plaza comercial, porque además es una plaza comercial con edificios de departamentos, es decir, es un megaproyecto de nuevo”.

La postura en torno al antiguo Estadio Azul va de la mano con la propuesta de Sheinbaum de que cualquier proyecto de más de cinco mil metros cuadrados sería sometido a consulta porque ya no puede haber más construcciones que vayan en contra de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

El consentido de los millonarios

La Ciudad de los Deportes al sur de la CDMX parece ser uno de los recintos favoritos del grupo de arquitectos, pues además del Estadio Azul, la influencia de Sordo Madaleno se extiende a la Plaza de Toros México, todo gracias a su cercanía con el empresario Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del político Miguel Alemán Velasco; quien además es dueño de la empresa Interjet.

Una de las coincidencias más sonadas es la que tienen en la Plaza México, pues tras la salida de Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías de la dirección de la dirección de la Plaza en 2016; fueron relevados por el multimillonario Alberto Baillères González, dueño de Grupo Peñoles y Javier Sordo Madaleno, quienes estarán al frente hasta el año 2021.

El escándalo no se hizo esperar, pues en diciembre de 2016 la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) emitió un extrañamiento hacia los directivos de la Plaza México para requerirle abstenerse de utilizar menores de edad en las corridas de toros; ellos tras las protestas de activistas al darse a conocer que en la corrida del 11 de diciembre participaría Cristóbal A., un niño de 10 años en ese entonces:

“Al tratarse de un menor de edad laborando en una actividad que pone en riesgo su vida, su integridad física y su salud”.

La cercanía con Bailleres no se limita a su sociedad en la Plaza de Toros, pues Sordo Madaleno Arquitectos ha estado encargada de múltiples inmuebles para El Palacio de Hierro, la cadena de lujo propiedad del multimillonario; entre las que destacan la sucursal Polanco y Plaza Satélite en el Estado de México.

También tiene una estrecha relación con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; cercanía que se hace visible al ser el despacho Sordo Madaleno el encargado de la construcción de inmuebles para Centros Teletón; entre ellos el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tlalnepantla Estado de México y el Hospital Infantil de Oncología Teletón en Querétaro.

La cercanía de Javier Sordo Madaleno, Alemán Magnani y Azcárraga Jean se hace evidente ya que comparten lugar en el Consejo Directivo de la asociación Hombre Naturaleza A.C., presidida por el cantante Emmanuel.

La organización estuvo en medio del escándalo por presunto desvío de entre 200 y 300 millones de pesos en abril de 2017, los cuales se tendrían que haber invertido para sanear un río a través del proyecto “Sistema Integral de Recuperación y Saneamiento del río Sabinal”; sin embargo, la obra nunca fue ejecutada.

Plaza Angelópolis sufre daños tras sismo del 19S

La Plaza Angelópolis, en Puebla, también forma parte de los proyectos de Sordo Madaleno, en esta ocasión el director fue el arquitecto Humberto Mendoza.

El temblor del 19 de septiembre provocó que los vidrios del domo central cayeran justo donde se encuentra una fuente, ahí una mujer estuvo cerca de morir.

Algunos usuarios en redes sociales también mostraron imágenes del piso levantado dentro de la plaza comercial que tiene más de 10 años en pie.

Medios como Diario Cambio indicaron que tras el sismo y pese a existir vidrios rotos y el piso en malas condiciones, Protección Civil del estado permitió que un par de días después del sismo operara con normalidad la plaza comercial, una de las más vanguardistas del estado.

Siguen las megaobras: Reforma Colón CDMX

Aunque Sordo-Madaleno presume sus edificios de vanguardia, los vecinos que habitan donde se realizan estas construcciones padecen la falta de agua y problemas de movilidad.

La revista Chilango indica que las autoridades de la CDMX han reconocido que las construcciones que se realizan en la zona Centro de la ciudad, como el complejo Reforma-Colón han provocado la escasez del vital líquido.

“Vamos a revisar caso por caso, nos estamos concentrando en resolver el problema de la red; junto con las delegaciones, se va a seguir apoyando los casos más delicados con el suministro de pipas”, comentó el titular de Sacmex, Ramón Aguirre.

Las redes sociales se hacen eco del descontento

Algunos proyectos detrás de los cuales está la firma Sordo Madaleno se han levantado entre incidentes, protestas por el daño vial y ambiental o señalamientos de corrupción inmobiliaria.

Las manifestaciones del descontento han quedado registradas en las redes sociales a través de los años.

Artz Pedregal, por ejemplo, provocó inconformidades entre habitantes de las colonias aledañas e incluso entre trabajadores desde que arrancó su construcción.

En noviembre de 2016, ocurrió un deslave en una parte de la obra provocado por una fuga de agua.

Un año atrás, el entonces presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, dijo a la agencia Quadratín que los empresarios detrás del centro comercial tenían un adeudo con constructores foráneos, pero rechazó que la situación afectara a empresarios locales.

 

Silencio, la respuesta preferida

Ante el clima de irregularidades que se han generado, en Quinto Poder se contactó con la empresa constructora para conocer su postura sobre este otros temas que se mencionan en el reportaje.

Tras varias llamadas, la respuesta fue que no hay nadie en la empresa que pueda responder más que la directora de marketing, Rosalba Rojas, que no se sabe cuándo puede atender a los llamados.

Información retomada y publicada por el sitio Quinto Poder.