Los hombres menores de 30 años son las principales víctimas de homicidio en México

homicidios

El fundador de la organización Cauce Ciudadano, considera que es un tema que se debe analizar pues los que cometen asesinatos en su mayoría también son jóvenes


De acuerdo con las cifras recientes que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hombres son los más expuestos a ser víctimas de homicidio en México desde el año 1990.

Desde ese año a la fecha, se tiene registro de 459 mil 748 homicidios, de los cuales, el 88 por ciento de las víctimas son del sexo masculino, mientras el restante (12 por ciento) son mujeres.

El informe presentado permite ver que en este mismo periodo, los asesinatos en personas menores a 30 años abarcan el 42 por ciento (191 mil 515 personas), de las que el 85 por ciento son hombres y el 15 por ciento mujeres.

homicidios hombres

De acuerdo con la psicóloga y victimóloga, Gerú Aparicio Aviña, así como en el caso de los feminicidios, donde se culpabiliza a las víctimas por no estar en su casa o su manera de comportarse, en el caso de los hombres también se les culpa “por andar en malos pasos”.

“Se les estigmatiza y criminaliza porque siempre se les culpa por andar en malos pasos, lo que es una manera de despojarse por parte de las autoridades de la responsabilidad que tienen de investigar”.

Carlos Cruz Santiago, fundador de la organización Cauce Ciudadano, opina que “el tema de los juvenicidios se debe poner a discusión”, pues “la mayoría de las personas que están perdiendo la vida son jóvenes, pero la mayoría de personas que quitan la vida también son jóvenes”.

Con Información de Sin Embargo