Los riesgos de conceder los aeropuertos a la Iniciativa Privada

Alrededor del 14% de los aeropuertos en todo el mundo tienen algún nivel de privatización y manejan aproximadamente el 40% del tráfico global


Una investigación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reveló que los aeropuertos del sector privado tienden a dar costos más altos y no registran algún aumento en eficiencia o niveles de inversión.

En su 74ª asamblea, publicaron una guía basada en las mejores prácticas de la industria, dirigida a los gobiernos que están considerando asociaciones público-privadas (APP) u otras formas de privatización de la infraestructura aeroportuaria.

Alexandre de Juniac, consejero de la organización, recomendó a los gobiernos que estén considerando la privatización, “adoptar una visión a largo plazo y centrarse en soluciones que maximicen los beneficios económicos y sociales de la conectividad aérea, pues los aeropuertos son una infraestructura vital”.

Actualmente, alrededor del 14% de los aeropuertos en todo el mundo tienen algún nivel de privatización. Como tienden a ser grandes centros de operaciones, manejan aproximadamente el 40% del tráfico global.

En México, los candidatos presidenciales han puesto sobre la mesa privatizar la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Sin embargo, la IATA pide cautela antes de tomar una decisión.