Marcelo Ebrard revela el contenido de la carta que AMLO envió a Trump

amlo y trump

En la misiva le sugirió la creación de un fondo para el desarrollo de la región, en el que un porcentaje se destine a generar empleos y otro al control fronterizo


El ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, le propuso al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrar la relación bilateral en las áreas de: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En conferencia de prensa, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló  el contenido de la carta que López Obrador envió a Trump cuando una delegación estadounidense visitó México.

Comercio

En materia de Comercio AMLO pidió al mandatario estadounidense hacer un esfuerzo por concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque prolongarlo podría generar incertidumbre para las inversiones a mediano y largo plazo, y esto afectaría el desarrollo económico de México.

“Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los actuales funcionarios del gobierno mexicano”.

amlo y ebrard

Migración

López Obrador informó que el propósito de su Gobierno será que los mexicanos no tengan que migrar por violencia o pobreza, buscará que los ciudadanos encuentren trabajo en sus lugares de origen, “procuraré que la inmigración sea optativa y no necesaria”, sin embargo, pidió a Trump tratar con respeto a los mexicanos que por alguna razón tuvieron que salir del país y establecerse en Estados Unidos.

Desarrollo y seguridad fronteriza

En este tema le sugirió la creación de un fondo para el desarrollo de la región, que incluya a los países centroamericanos, en el cual tanto México como Estados Unidos inviertan de acuerdo a su situación económica.

“Crear un fondo para el desarrollo de la región, del cual se destinaría 75 por ciento para crear empleos y combatir la pobreza, y el 25 por ciento para el control fronterizo. De esta manera, trabajaríamos para ser innecesaria la migración de sus ciudadanos”.