Mentira que la gasolina sea más barata en Guatemala que en México

gasolina guatemala

Los países más ricos suelen tener precios más altos, mientras los pobres y los que la producen poseen costos más bajos


Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló su indignación porque la gasolina es más barata en Estados Unidos e incluso en Guatemala que no tienen petróleo.

Según él esto se debe a que no se ha construido otra refinería en 40 años, pero construyendo una nueva y mejorando las seis que se tienen el precio de la gasolina bajaría.

“Vamos a fomentar la generación de energía con recursos renovables, con el viento, el sol y el agua”, y con la rehabilitación de las refinerías, insistió.

Sin embargo, al verificar los precios de la gasolina en el mundo, a través de la página web Global Petrol Prices , se comprobó que aunque efectivamente la gasolina es más barata en Estados Unidos, no es así en Guatemala donde el litro tiene un costo de 1.01 dólar, mientras en México cuesta 0.98 dólares.

En esta página también se señala que el precio medio dela gasolina en todo el mundo es de 1.17 dólares, pero los países más ricos suelen tener precios más altos, mientras los pobres y los que la producen poseen costos más bajos.

“Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los EE.UU., un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina”.