Mercosur suspende a Venezuela

mercosur crisis venezuela

Llama el bloque comercial del Mercosur al gobierno de Nicolás Maduro a restaurar el orden democrático y liberar a presos políticos.


Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender del bloque a Venezuela de manera indefinida, por “violar el orden constitucional”, y llamaron al gobierno venezolano a restaurar el orden democrático y liberar a los presos políticos.

La decisión fue tomada por unanimidad este sábado durante una reunión de urgencia en Sao Paulo de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, un día después que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro instaló la Asamblea Constituyente, en medio de protestas de la oposición y el rechazo de varias naciones.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, indicó el Mercosur en un comunicado, divulgado por la Agencia Brasil.

El Mercosur también exigió a Venezuela liberar a los presos políticos, restaurar las competencias al Poder Legislativo, establecer el calendario electoral y anular la Asamblea Constituyente.

Venezuela no retornará al bloque hasta que haya restaurado el orden democrático, enfatizaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa ; y el de Brasil Aloysio Nunes.

Sin embargo, gobierno de Venezuela rechazó la declaración de los países del Mercosur.

En un comunicado, el gobierno venezolano manifestó que la aplicación de la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, acordada por el Mercosur, es ilegal, y representa una “grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas”.

Caracas responsabilizó a “nefastos intereses antiintegracionistas” de convertir al bloque “en un órgano de persecución política contra Venezuela”, y rechazó que existan causales para aplicarle sanciones.

Esta es la segunda ocasión que el Mercosur suspende a Venezuela, la primera de ellas fue a finales de 2016, y con base en la Convención de Viena, ante el incumplimiento del país caribeño a los acuerdos y tratados firmados en el momento de adhesión al bloque.

La sanción de este sábado fue precedida de varios intentos de diálogo con el gobierno de Maduro, y se aplicó sobre la base del Protocolo de Ushuaia, firmado en 1998, que trata de los compromisos democráticos en el bloque, indicó la agencia Brasil.

El pasado 1 de abril, se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires, Argentina, país que ostentaba la presidencia pro tempore del Mercosur, en la que el bloque constató la ruptura del orden democrático en Venezuela.

El 21 de julio pasado en Mendoza, Argentina, cuando Brasil asumió la presidencia semestral del Mercosur, el grupo invitó al gobierno venezolano a explicar la situación política de su país, pero no lo hizo.

La mañana del viernes fue instalada la Asamblea Constituyente en Venezuela en medio de protestas de la oposición nacional y del rechazo de varios países.

Por la tarde el canciller brasileño convocó a sus homólogos del bloque a una reunión urgente en Sao Paulo, luego de considerar que “hubo una ruptura del orden democrático en Venezuela y, por consiguiente, Brasil va a proponer que sea suspendida del Mercosur hasta que la democracia vuelva”.

Con información de Notimex

#NELM01