Mexicana indocumentada entre las 100 personas más influyentes

jeanette vizguerra

Jeanette Vizguerra, quien permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación, fue reconocida por la revista Time.


Jeanette Vizguerra, la mexicana indocumentada mexicana, quien desde febrero pasado permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación, es una de las 100 personas más influyentes en el mundo, según la lista que elabora cada año la revista estadounidense Time.

La mexicana de 45 años de edad, llegó a la Unión Americana en 1997, junto con su esposo e hija mayor, y desde entonces vive indocumentada; además, tiene otros tres hijos nacidos en ese país, todos menores de 12 años de edad.

Este jueves, Vizguerra cumple 65 días viviendo en el templo religioso “First Unitarian Society”.

El perfil sobre la inmigrante mexicana lo escribió la actriz y activista America Ferrera, quien explicó que “Jeanette se trasladó a Estados Unidos para ser un conserje, trabajando como organizadora de sindicatos y construyendo su propia empresa antes de convertirse en un defensor de la reforma migratoria, una cosa audaz y arriesgada para una inmigrante indocumentada”.

En el texto, Ferrera también acusó a la administración de Trump de utilizar a los inmigrantes como “chivos expiatorios” y de “asustar a los estadounidenses” para que crean que indocumentados como Jeanette son criminales.

“Ella vino a este país para no violar, asesinar o vender drogas, sino para crear una vida mejor para su familia. Ella derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en dueña de negocios, tratando de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenía. Esto no es un crimen. Este es el Sueño Americano”, indicó.

En declaraciones este jueves a la cadena de televisión CNN, Vizguerra dijo que estaba honrada de que sus 20 años de activismo por los derechos de los inmigrantes estuvieran siendo reconocidos.

Time incluyó a la mexicana en su popular listado de 2017, que comparte con personalidades como Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Melinda Gates, Ed Sheeran, Alicia Keys, Evan Spiegel, Jeff Bezos, Emma Stone, Kim Jong-Un, Julian Assange, Ivanka Trump y Jared Kushner, o el Papa Francisco.