México será sede del segundo ‘round’ en la renegociación del TLCAN

renegociación tlcan

México ya tiene un Plan B que envió al Senado y el cual consiste en poner en marcha una agenda comercial de diversificación de las exportaciones e inversionistas.


México será anfitrión de la segunda ronda en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con fecha tentativa del 10 de septiembre.

Así lo dio a conocer Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al señalar que dicha discusión se hará entre siete a nueve encuentros. La primera cita será en Washington, D.C., posteriormente en México, luego en Canadá, para nuevamente seguir en la capital estadounidense.

renegociación tlcan

Para dicho objetivo, el gobierno federal también presentó a su equipo negociador: Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico y jefe de la oficina comercial del TLCAN en Washington; y Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte y jefe negociador adjunto.

De acuerdo con el funcionario federal, las cuatro prioridades de México serán fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del Siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la zona.

Sin embargo, en caso de que Estados Unidos decida dejar el TLCAN, México ya tiene un Plan B que envió al Senado y el cual consiste en poner en marcha una agenda comercial de diversificación de las exportaciones e inversionistas; asimismo, habla de modernizar los tratados comerciales con Europa y con la Asociación Europea de Libre Comercio y la Alianza del Pacífico. También pide profundizar los Acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina, e intensificar la integración de México en la región Asia-Pacífico por medio del Tratado de Asociación Transpacífico.

renegociación tlcan

El primer encuentro se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington.

Entérate más: Peña quiere que todos ganen con el TLCAN

#NELM06