Mineros piden cancelar candidatura al senado de Gómez Urrutia

napoleón gómez urrutia

Señalaron que la verdadera razón de Gómez Urrutia para buscar la senaduría es contar con fuero para evitar ser detenido


Trabajadores pertenecientes a alrededor de 12 organizaciones sindicales mineras pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la candidatura plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia.

Explicaron que la verdadera razón de este candidato para buscar la senaduría es contar con fuero para evitar ser detenido por las autoridades judiciales mexicanas, dado que aún existen 6 procesos legales en su contra.

Además señalaron que la candidatura del dirigente del sindicato minero por el partido Morena es improcedente porque viola el artículo 32 de la Constitución, el cual establece que para poder ser diputado o senador se requiere haber nacido en México y/o no haber solicitado la nacionalidad de otro país.

Precisaron que en el caso de Gómez Urrutia no se cumple esta condición, pues a unos años de haberse ido a radicar a Canadá, solicitó la nacionalidad de ese país, lo que lo hace inelegible para ocupar un escaño en el Senado.

Los integrantes de la agrupación de sindicatos que se presentó como la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos del México (Unasim), rechazaron el argumento de que Gómez Urrutia sea un perseguido político, por tal motivo se sumaron a la petición del PRI para invalidar la candidatura.

Con información de Notimex