Morena denuncia a gobierno de Moreno Valle por una nueva “estafa maestra”

moreno valle estafa maestra

Habrían utilizado a universidades locales para realizar sus operaciones, les entregaban un presupuesto y éstas les regresaban el 90 por ciento de los recursos


El partido Morena denunció al gobierno del panista Rafael Moreno Valle por haber realizado su “propia estafa maestra” durante su gestión en Puebla, utilizando a universidades para triangular recursos.

Se trataría de un modus operandi en el que entregaban recursos públicos a instituciones de educación superior locales para la elaboración de supuestos diagnósticos, pero estas instituciones se quedaban con el 10 por ciento y el resto lo regresaban a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado.

Carlos Figueroa y David Méndez, voceros de la campaña del candidato de Morena a la gubernatura de este estado, Luis Miguel Barbosa, dieron a conocer documentos con el que evidencian la supuesta triangulación de recursos para desfalcar el erario estatal.

miguel barbosa

“Una vez que el gobierno transfería los recursos a las instituciones, éstas se quedaban sólo con el 10 por ciento de los recursos y el 90 por ciento lo devolvían a los servidores públicos a través de depósitos bancarios o se entregaba directamente en la oficina del subsecretario de Finanzas”, explicó Figueroa.

Los Involucrados

La Secretaría de Finanzas, que en ese entonces estaba a cargo de Roberto Moya, actual suplente de Moreno Valle en la candidatura al Senado, solicitaba la ampliación presupuestal, que se autorizaba con la clave 11043 OUDE250441EO6924150 y era autorizado directamente por el entonces subsecretario de Finanzas, Eduardo Tovilla Lara, y por el director de Presupuesto, Raúl Egremy Palomeque.

Entre las universidades involucradas están: la Universidad Tolteca, la Unimetropolitana de Teziutlán, el Centro Universitario Irlandés y la Universidad Interamericana, pero se presume que el esquema se usó con otras escuelas y de manera sistemática durante el sexenio.

“De estas instituciones llama la atención esto: son universidades sin capacidad para llevar a cabo los estudios solicitados por los cuales se les asignaron los recursos, no son las instituciones más prestigiadas, y sus propietarios han estado vinculados de alguna manera a la política local”, declaró Figueroa.

Versión del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó los señalamientos, aunque reconoció que en la administración morenovallista sí se entregaron apoyos a instituciones educativas, pero éstos fueron otorgados en “estricto apego a la ley y la normatividad vigente”.

Con Información de Proceso