NAICM se confirmará con consulta ciudadana

En agosto iniciará la planificación del método con el cual se pedirá la opinión a la ciudadanía para definir que hacer con la obra.


En medio de los cambios y el acomodamiento de la organización del próximo gobierno, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en octubre próximo se llevará a cabo una consulta nacional que permita al nuevo gobierno asumir una responsabilidad de qué hacer con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Sera esta semana cuando se reunirá con autoridades de la SCT, a fin de definir los grupos de estudio y análisis y contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional durante la consulta.

Javier Jiménez indicó que en agosto próximo se llevarían a cabo la recopilación de información y los foros.

“Nosotros tendremos un mes para estas discusiones de carácter técnico, después habrá un mes, quiere decir a finales de agosto; después habría un par de meses y en octubre ya tener toda la información para comunicar a la ciudadanía y hacer una consulta”, precisó.

A pregunta expresa, aclaró que la Base de Santa Lucía sigue abierta como una opción para trasladar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e indicó que se pretende conocer el aspecto financiero de la nueva obra aeroportuaria.

Además, el tiempo de conclusión de la construcción, pues se ha mencionado a fines de 2020, “pero nosotros tenemos serias dudas de que esto pudiera ser. Sé que esto se pospondría dos o tres años más, lo que implica una serie de saturaciones en el actual aeropuerto”.

Esto es, “buscaremos una consulta que nos conduzca a una opinión de la comunidad para que el gobierno que va entrar el 1 de diciembre pueda asumir una responsabilidad, con la opinión ciudadana, de qué es lo qué hay que hacer con un proyecto de esa magnitud”, abundó Jiménez Espriú.

“No estamos hablando de una consulta conciliatoria, si no de ver qué opina la ciudadanía”, acotó al recordar que la dependencia que encabezará a partir del 1 de diciembre se reinventaría y habrá en cada subsecretaría ingenieros certificados. “Zapatero a tus zapatos”, expresó.
Con información de Notimex