Ordena Tribunal Electoral del Edomex, detener impresión de boletas electorales

Pese a esta decisión, la empresa Formas Inteligentes tiene un avance de 90% en la impresión de los documentos.


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó detener la impresión de las boletas para la elección de gobernador  que se realizará el 4 de junio, hasta que se defina la lista final de candidatos y no se genere confusión entre los votantes, sobre todo por los posibles ajustes que se harán respecto de los aspirantes que participarán por la vía independientes.

La notificación del órgano jurisdiccional indica que mientras no se resuelva el caso de Isidro Pastor no se puede continuar la impresión de estos documentos.

Ante esta medida, dio un plazo de 12 días para validar las firmas del candidato independiente Isiro Pastor quien permanece en huelga de hambre en la puerta del IEEM.

Bajo estos términos el IEEM tiene de plazo hasta el primero de mayo para revisar las cédulas y definir si la lista de candidatos disminuye, pues los únicos seguros hasta el momento son los abanderados de partidos los políticos.

En la sede del órgano electoral trabajan mil personas contratadas de manera urgente para revisar las cédulas del independiente, quien debe acreditar 328 mil 749 firmas de al menos 64 municipios sin rebasar el 1.5% del padrón de cada uno.

Este viernes, el Tribunal Electoral resolverá la impugnación del PRD y Morena en contra de la independiente Teresa Castell, por los mismos hechos, una deficiente revisión de los apoyos entregados, aunque cabía la posibilidad que alguno de los quejosos se retractara.

El contrato para la impresión de 11.9 millones de boletas electorales tuvo un costó 16.7 millones de pesos.

Ante los eventuales cambios por la posible disminución de los aspirantes que aparecerán en las boletas, se tendrá un desperdicio de material y habría un sobre costo, pero esto se determinará a finales de este mes.

Sin embargo, la empresa Formas Inteligentes tiene un avance de 90 por ciento en la impresión de  las boletas electorales.

Legalmente las boletas deben estar impresas el 20 de mayo para pasar al conteo, sellado y empaquetado, por lo cual el primero de mayo deberán reanudarse los trabajos, independientemente que haya nuevos recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).