Ordenan medidas cautelares contra dirigente estatal del PRI en Chiapas

El senador Roberto Albores habría incurrido en presuntos actos anticipados de campaña al difundir su informe en diferentes medios de comunicación.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) aplicó medidas cautelares al senador priista Roberto Albores Gleason, al diputado federales Emilio Enrique Salazar Farías, del PVEM, y a la panista Gloria Luna Ruiz, secretaria general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por presuntos actos anticipados de campaña.

Los delitos electorales supuestamente fueron cometidos a través de espectaculares, entrevistas difundidas en Youtube, así como en páginas electrónicas de diversos medios informativos, detalló Alex Walter Díaz García, consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias de esa dependencia.

Informó que los funcionarios deben suspender y retirar la “difusión de la propaganda denunciada” en las próximas 48 horas, a fin de no vulnerar el principio de equidad en la ruta al proceso electoral local 2017-2018, que iniciará en octubre próximo.

De no ser acatas las medidas, los tres involucrados podrían ser sujetos a un nuevo procedimiento administrativo sancionador, o en su caso a una medida de apremio por desacato a la autoridad electoral, advirtió.

La decisión se sustenta en el artículo 361 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y el artículo 70 del reglamento para los Procedimientos Administrativos y Sancionadores del IEPC, argumentó.

El órgano estatal electoral precisó que derivado de diversas denuncias ciudadanas se implementó dicha disposición; se acusó a los servidores de presuntos actos de promoción personalizada, actos de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos por la ley.

El consejero sostuvo que la Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que existen “indicios suficientes para suponer que la propaganda sujeta a investigación pudiera afectar la equidad de los próximos comicios locales”.

De ahí que, aseveró, se determinó atender la solicitud, sin que tal aplicación acredite responsabilidad de los denunciados, ya que esa condición dependerá de las investigaciones.

La acción contra Albores Gleason se originó de denuncias por supuesta promoción personalizada en el contexto de la difusión de su último informe de actividades, las cuales fueron propaladas en al menos 10 municipios, entre ellos San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villaflores, Cintalapa de Figueroa y Berriozábal.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga la presunta coacción de beneficiarios del programa federal Prospera durante el informe de labores del senador Roberto Albores Gleason, realizado en Tuxtla Gutiérrez el pasado 22 de abril.

 

 

#NELM04