Países latinoamericanos no reconocen legitimidad de elecciones en Venezuela

Una vez más, Nicolás Maduro se encuentra al mando de Venezuela. Sin embargo, para la mirada internacional, las elecciones que le dieron la victoria pecaron de graves irregularidades.   Ni siquiera hay claridad en cuanto a las cifras del consenso: el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano reportó que la participación ciudadana alcanzó el 46 … Continued


Una vez más, Nicolás Maduro se encuentra al mando de Venezuela. Sin embargo, para la mirada internacional, las elecciones que le dieron la victoria pecaron de graves irregularidades.

 

Ni siquiera hay claridad en cuanto a las cifras del consenso: el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano reportó que la participación ciudadana alcanzó el 46 % de la población. No obstante, el medio Reuters denunció que, según su sondeo, este apenas y rebasó el 32 %.

 

El día de hoy, el Grupo Lima (integrado por 14 países) se sumó a este reclamo “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Denunciaron que esta situación no es sólo política sino que “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el Estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

 

Los países miembros (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), manifestaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela”, por lo que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país.

 

En el mismo sentido, Henri Falcón, el único adversario real del mandatario, rechazó contundentemente estos resultados y llamó a volver a efectuar el proceso electoral.

 

Sin embargo, el futuro de Venezuela todavía es incierto.