Partidos impugnan acuerdo para votar con sobrenombres de candidatos

Argumentan que generaría confusión en los electores y en los funcionarios encargados de contar los votos


Argumentando que la medida puede generar confusión en el electorado, representantes del PRI, PRD, MC, PVEM y Nueva Alianza impugnaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo que se aprobó para considerar como votos válidos, las boletas que el elector haya marcado completas con el nombre, apellido o sobrenombre de los candidatos.

Los quejosos que presentaron el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también explicaron que si se permite esta forma de votar, se dificultarán las labores de los funcionarios de casilla que contabilizarán los sufragios.

Además, recordaron que la legislación en la materia es clara al señalar que se contarán como nulos cualquier voto en donde se marque más de un recuadro de candidato o partido político.

votos validos

El representante del PRD aseveró que el INE debió haber tomado esa decisión desde que inició la capacitación electoral y no cuando falta menos de un mes para la jornada electoral.

En días pasados el INE había difundido que las siglas, apodos o apellidos que escriban los ciudadanos el día de la elección en las boletas, también serán contabilizados como votos válidos y podrían escribirlos en la papeleta completa.