PEMEX y CFE registran pérdidas millonarias

El próximo sexenio tendrá grandes retos


El sector energético, está reportando serios problemas.

 

Este segundo trimestre del año, Pemex registró una pérdida neta de 163,200 millones de pesos, cifra que contrasta con la utilidad de 32,800 mdp reportada en el mismo periodo del año pasado.

 

Según un reporte del estado financiero recientemente publicado, de esta institución enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa petrolera perdió más de 44 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad vio una caída de 39 mil 864.

 

La razón de estas bajas se debe a las modificaciones en el tipo de cambio; el peso se depreció en un 8% frente al dólar pasando de un 18.34 a 19.86. Pero también a la falta de producción, según los especialistas.

 

Nuevos pasos

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, adelantó que para su gestión, habrá una reducción a los gastos, empezando por recortar a los sindicatos. Esos recursos buscan ahorrar en la exploración y en las petroquímicas.

 

“Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí; los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático a estos excesos”, dijo.

 

Por ahora, ambas empresas energéticas aseguraron que seguirán trabajando para recuperarse de esta caída monetaria.