PGR citará a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

emilio lozoya

Las primeras investigaciones apuntan a que la brasileña Odebrecht llevó a cabo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos.


La Procuraduría General de la República (PGR) citará próximamente a declarar al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como parte de la investigación que lleva a cabo la fiscalía mexicana por posibles actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

De acuerdo con información de El Financiero, el exfuncionario deberá responder las preguntas de autoridades federales para determinar hasta qué punto pemex conocía la corrupción que imperaba en la constructora brasileña, acusada de dar sobornos a autoridades de 12 países en África, Estados Unidos y América Latina, incluido México.

Asimismo, la PGR emplazará a otros 17 funcionarios de la empresa productiva del Estado, que participaron de manera directa en procesos de asignación de contratos o licitaciones con Odebrecht.

En la investigación, también se tomarán declaraciones de directivos de Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, actualmente en una prisión en Brasil.

Las primeras investigaciones apuntan a que la brasileña llevó a cabo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, según declaró un trabajador de Odebrecht a autoridades estadounidenses en diciembre pasado.

También se dio a conocer que la PGR rechazó un acuerdo repertorio con la compañía sudamericana, primero por 10.5 millones y luego por 20 millones de dólares, para no continuar con las investigaciones contra sus directivos.