Políticos envían regalos a magistrados a pesar de que la ley lo prohíbe

barrales moreno valle

Gobernadores y exdirigentes de partidos políticos, son algunos de los personajes que incurrieron en esta práctica


A pesar de que  la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe definitivamente a los funcionarios públicos recibir obsequios, independientemente de su valor, algunos políticos dieron regalos a los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

De acuerdo con el diario Reforma, el Magistrado José Luis Vargas habría recibido obsequios de dos Gobernadores priistas: Alfredo del Mazo, le envió una base de piel con grabado de tela e hilo en diciembre de 2017; mientras que el de Campeche, Alejandro Moreno, le regaló en diciembre pasado: una botella y un conjunto de manteles para comedor.

Con base en la respuesta a una solicitud de información, otros políticos que incurrieron en esta práctica, fueron:

En 2016, cuando aún gobernaba Puebla,  Rafael Moreno Valle le mandó a cada uno de los Magistrados una vasija de barro y un libro titulado “Saberes y sabores de Puebla”.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ antes de solicitar licencia a su cargo de Gobernador de Nuevo León para contender en las elecciones presidenciales, le regaló a la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, un ejemplar del libro “La ruta del adobe y el sillar”.

Alejandra Barrales,  ex presidenta del PRD también le obsequió a la Magistrada Otálora, un arcón navideño, en diciembre de 2017.

Mientras que Enrique Ochoa, ex dirigente del PRI y virtual diputado plurinominal por ese partido, le envió una rosca de Reyes a Otálora en enero de este año.

Con Información de Reforma