Presentan denuncia contra estos dos políticos por fraude transexenal

Mediante el proyecto Etileno XXI, la empresa Odebrecht, a través de su filial en México, Branskem-Idesa, seguiría operando en el país


Por el fraude transexenal conocido como “Etileno XXI“, eje central del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, integrantes de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) denunciaron penalmente a José Antonio Meade y a Enrique Peña Nieto.

Alfredo Figueroa, uno de los denunciantes, explicó que el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, pues a través de su filial en México, la empresa Branskem-Idesa, mediante el proyecto “Etileno XXI“, sigue operando en el país.

Felipe Calderón también está involucrado

Al cuestionarle si la denuncia ante la PGR, también involucra al expresidente panista Felipe Calderón, Figueroa detalló que él también deberá responder por el caso:

“En la denuncia aparecen un conjunto de nombres incluido el de Felipe Calderón en relación con cada una de las acciones que se llevaron a cabo en su sexenio. Deberá responder si en el decreto él tenía conocimiento de que había un contrato para favorecer a Odebrecht. Un decreto que está firmado por José Antonio Meade y Calderón”.

Meade, Peña Nieto y Felipe Calderon

Repercusiones a los candidatos presidenciales

Figueroa expresó que la denuncia tiene una importancia especial, pues uno de sus principales operadores es contendiente a la Presidencia de la República, como es el caso de José Antonio Meade.

Además, resaltó que si López Obrador gana la elección presidencial, incorporará a su gabinete a Javier Jiménez Espriú, ex funcionario de Pemex durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y miembro del Consejo de Administración de la empresa Idesa.

Detalles de la denuncia

En conferencia de prensa Figueroa detalló que este esquema implicó beneficiar indebidamente a un particular y a sus socios en el Gobierno por montos multimillonarios y durante por lo menos 20 años, en perjuicio de Pemex y de la economía nacional.

También se garantizó la impunidad transexenal a los creadores, ejecutores y beneficiarios del atraco mediante la entrega de cifras millonarias a Emilio Lozoya.

“La urgencia deriva también de la convicción de que este fraude, que ha generado un desfalco por más de cinco mil millones de pesos, generaría pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en los próximos años para Pemex y la economía del País”.

alfredo figueroa

Con Información de Reforma