Presentará renuncia Edgar Elíaz Azar a la presidencia del TSJ y CJ de CdMx

La renuncia se da unos días de que el pleno de los magistrados locales interpusiera una controversia constitucional contra la Constitución CdMX.


Edgar Elías Azar presentará el martes su renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, luego de nueve años de ocupar el cargo, revelaron autoridades del órgano jurisdiccional.

La renuncia formal ocurrirá a unos días de que el pleno de los magistrados locales interpusiera una controversia constitucional contra los artículos que modifican la vida interna del poder judicial capitalino, emanados de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El próximo titular del tribunal permanecerá 21 meses en el cargo y comenzaron a mencionarse nombres, entre ellos de los magistrados Lázaro Tenorio, así cobo Rafael Guerra Álvarez, sus principales contendientes en el segundo y tercer periodo de su administración.

La fuente refirieron que la renuncia se oficializará la próxima semana en privado ante el pleno de magistrados.

Posteriormente, en un primer pleno público los aspirantes a ocupar el cargo lo informarán a todos los magistrados.

En un segundo pleno, expondrán su plan de trabajo y proyecto para intentar obtener los votos a fin de ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia hasta diciembre de 2018.

Será en un tercer pleno público cuando se lleve a cabo la votación y se elegirá al sustituto.

Elías Azar, quien surgió de la Primera Sala Civil, obtuvo por primera vez el cargo de presidente del Tribunal superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la ciudad de México en 2008; en 2012 ganó la reelección para ocupar cuatro años más la titularidad.

En diciembre de 2016 ganó por mayoría de votos al magistrado Rafael Guerra Álvarez, a quien señaló por supuestos vínculos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).