Prevén que Banxico aumente en 50 puntos base su tasa de interés

banco de méxico

La tasa de referencia pasaría de 5.75 a 6.25 por ciento, con lo cual ubicaría en los niveles reportados en 2009, cuando la economía mundial estaba en plena crisis.


Analistas financieros prevén que este jueves el Banco de México (Banxico) incremente en 50 puntos base su tasa de interés, a fin de evitar que el “mega gasolinazo” derive en una espiral inflacionaria que impacte el poder adquisitivo de los consumidores.

Los especialistas esperan que tras la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, se anuncie el alza en la tasa de referencia de 5.75 a 6.25 por ciento, con lo cual la estaría colocando en los niveles reportados en 2009, cuando la economía mundial estaba en plena crisis.

Las mayores presiones de inflación en algunos productos y servicios sería la razón principal que ven los analistas para el aumento, pues el tipo de cambio se ha comportado de forma más favorable para el peso en los últimos días.

Según las previsiones, el movimiento que se anunciará alrededor del mediodía de este 9 de febrero no será el último en el año, pues para el cierre de 2017 anticipan que la tasa de interés quedará en alrededor de 7 por ciento.

La subida en la tasa de interés de referencia del Banxico tendrá un impacto doble, pues por un lado se podrían amortiguar las subidas en los precios de varios productos y servicios en la economía, pero por el otro se frenaría aún más el lento crecimiento económico del país.

Entérate más: Renuncia Carstens al Banco de México