Propone Coparmex acuerdo alternativo

El sector patronal, que preside Gustavo de Hoyos, no estaba conforme con el acuerdo que presentó el Gobierno Federal y presentó uno con sus propias propuestas para ser debatido


El acuerdo que a la Coparmex le gustaría firmar con el Gobierno Federal incluye eliminar programas sociales, la creación de un Consejo Fiscal y evitar más aumentos en el precio de la gasolina.

Señaló en un comunicado que México sí necesita un compromiso entre sectores y gobierno, pero no uno que sólo tenga toques mediáticos o políticos.

En un listado de propuestas, la organización patronal detalló lo que a su juicio debe contener el “Acuerdo que México necesita”, bajo tres subtemas: Impulsar la economía familiar y la creación de un empleo digno; Mejorar las finanzas públicas y promover la macroeconómia; Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.

Entre los puntos más destacados señalan que se podrían ahorrar 200 mil millones de pesos si se desaparecen programas sociales que la Coneval ha señalado como duplicados.

Empadronar a los beneficiarios de programas sociales estatales y federales para evitar que se duplique el número de beneficiarios con motivos electorales.

Armonizar las regulaciones estatales y crear una ventanilla única a más tardar en 2018.

Volver a hacer deducibles al 100% las prestaciones laborales.

Crear un Consejo Fiscal independiente que modere a la Secretaría de Hacienda para evitar que la deuda continúe en aumento.

Pidieron también verdaderos recortes al presupuesto público pues acusaron que el gasto del gobierno federal creció, a pesar de que dijeron que bajaría.

Asimismo, señalaron que se debe utilizar el excedente por la recaudación del IEPS de 2016 para subsidiar el precio de la gasolina y evitar más aumentos.

Reducir el gasto en publicidad gubernamental, financiamiento a partidos políticos y las prestaciones laborales extraordinarias a los servidores públicos.

Invertir en infraestructura de refinación y ductos para reducir el costo del transporte de gasolina y su importación.

Y finalmente exigieron reducir los índices de delincuencia y corrupción.

Lee el documento completo: El Acuerdo que México Necesita