Próximo gobierno de México representa una esperanza para países de Sudamérica: Alicia Bárcena

La secretaria ejecutiva de la CEPAL coincidió con José Mujica en que Estados Unidos puede ser una gran oportunidad o desafío


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, señaló que los países de América del Sur ven en el próximo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, una esperanza para sus naciones.

“Hay una expectativa y una esperanza, diría yo, de que México vuelva a voltear su mirada al sur, hay un verdadero entusiasmo de parte de los mandatarios de Sudamérica que estuvieron. Por lo menos seis expresan una visión muy positiva”.

alicia barcena

Para Bárcena Ibarra, quien asistió a la Cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, la propuesta del tabasqueño que busca impulsar proyectos de desarrollo que incluyan a países de Centroamérica tiene viabilidad.

“Hay una nueva visión de que se puedan integrar en un programa de desarrollo los pueblos de Centroamérica, creo que hay opciones muy interesantes. Definitivamente es viable”.

Entrevistada al salir de la casa de transición de AMLO, coincidió con el mensaje que le envió el expresidente de Uruguay, José Mujica, sobre Estados Unidos.

“Mujica es y será siempre nuestro gran referente, ese gran humanista que nos acompañó, después de haber sido un hombre que sufrió tanto, es un hombre con mucha visión. Tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío”.