¿Qué está pasando con el tema de la “privatización del agua”?

Una columna en el medio Sin Embargo y un reportaje de la revista Proceso alimentaron la versión de la privatización del agua que tanto indignó a los mexicanos


¿De dónde surgió esta idea?

Este fin de semana, las redes sociales se salieron de control porque presuntamente el Presidente, Enrique Peña Nieto, había privatizado el agua, mientras todos estaban entretenidos viendo el fútbol.

Esta idea surgió a raíz de una columna de Rubén Martín, en el medio digital Sin Embargo, donde hace un análisis de los Decretos que firmó Peña Nieto del 6 de junio:

“Utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación”.

Pero a pesar de ser una opinión, diversos medios de comunicación lo retomaron como cierto y comenzaron a difundirla como noticia de último minuto.

agua méxico

Reportaje de Proceso

Al día siguiente de que se difundiera este rumor, la Revista Proceso retomó en su edición número 2151, un reportaje especial que hizo sobre la privatización de este recurso natural, por lo cual se volvió más fuerte el tema.

En su investigación asegura que Peña Nieto y el PRI pretendían aprobar, antes de que concluya la actual Legislatura, la nueva Ley General de Aguas, “aún a costa de la contaminación de los mantos freáticos y el encarecimiento del líquido”.

Este medio señala que Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal mexiquense y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, ya tiene “el borrador” de esta ley, en ésta se apunta a la privatización del agua, la entrega de concesiones a perpetuidad y el aumento de tarifas para uso doméstico.

Expertos de la UNAM dan su versión

Investigadores de la UNAM desmintieron los rumores y confirmaron que el trasfondo del retiro de la veda de 295 cuencas hídricas en México no es la privatización del agua, sino la gestión, la regulación, el manejo y el tratamiento del vital líquido y que el objetivo sí es destinar una parte del agua al equilibrio ecológico.

El geólogo, Joel Carrillo Rivera explicó que también existen deficiencias, pues aunque se han definido porcentajes para destinar al consumo y para la reserva ecológica, no existe un mecanismo que permita medirlos.

Mientras María del Carmen Carmona , investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que el decreto preocupante no es el que salió el 6 de junio, porque su objetivo es crear la Reserva Ecológica del Agua, pero “el que se debe de revisar es el del 23 de marzo de este año”.

También criticó que en muchos casos se esté reservando el agua en cuencas que se encuentran sucias, considerando que 90 por ciento de los ríos están contaminados o muertos.

carmen carmona lara

Respuesta de Conagua

Ante los fuertes rumores, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, también desmintió la información y por el contrario, aseguró que los Decretos de Reserva de Agua garantizarán a las futuras generaciones este recurso natural.

“Con estos decretos, 295 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas”.

roberto ramirez de la parra

Entonces, ¿quién está mintiendo en este tema?