¿Quién está detrás del Artz Pedregal?

Los problemas con esta obra no son nuevos…


Detrás de este proyecto al sur de la Ciudad, está Sordo Madaleno Arquitectos, un lujoso despacho de arquitectura.

Después de lo ocurrido esta mañana, vecinos del lugar denunciaron que nunca estuvieron a favor de la construcción; que no se les consultó; que creó caos vial, daño al ecosistema del sitio y que hubieron muchísimas irregularidades en el caso.

Por fortuna, un juez había fallado en favor de los colones y ordenó que el complejo no podrá ser ocupado sino hasta que el desarrollador reparara los daños. Y es que este complejo, está ubicado en Periférico Sur y Camino de Santa Teresa, desde 2017 ha enfrentado conflictos legales -incluso se había desplomado antes- Sin embargo, sí estaba en operación del 30 al 40 % de la plaza.

“Estamos en revisión técnica conforme a protocolo para saber qué pasó. Esperamos tener información lo antes posible. El centro comercial se evacuó antes, pero no sabemos si había gente dentro al momento del derrumbe. Ahora se hará todo lo posible por revisar y en tanto no se tenga información oficial, preferimos no comentar al respecto”, dijo una vocera de Grupo Sordo Madaleno a Expansión.

 

Por otro lado, de acuerdo a Obras web, “la ingeniería estructural del complejo de usos mixtos en la que hay 35 establecimientos comerciales estuvo a cargo de Grupo Riobóo, según la ficha técnica del desarrollo, el cual fue apenas inaugurado el 8 de marzo pasado”. Además, trascendió que Andrés Cajiga fue quien dirigió el diseño.

 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX corroboró que no había víctimas lesionadas ni fallecida pero que se seguirá verificando si se trató de un problema de materiales, arquitectura o del propio suelo y aunque no dio más detalles.

En redes sociales, la población ha criticado lo sucedido, acusando a las autoridades y propietarios de negligencia.

 

Sordo Madaleno Arquitectos, también estuvo a cargo de Antara Fashion Hall, Plaza Universidad y Plaza Satélite