Reclusos fugados de penal de Culiacán tenían solicitud de extradición

fuga reos culiacán

El hijo de “El Azul” es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.


El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, responsabilizó a los jueces que otorgaron amparos a los cinco reos de alta peligrosidad que se fugaron el jueves del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, ya que aseguró, se había solicitado su traslado a un reclusorio federal y se los negaron.

Asimismo, en conferencia de prensa, indicó que no renunciará a su cargo, porque no tiene por qué hacerlo, hasta brindar seguridad y tranquilidad a Sinaloa.

Hasta el momento, aún no se conoce la forma en que se fugaron Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” –hijo de “El Azul”– y otros cuatro reclusos, miembros del Cartel de Sinaloa, “porque ocurrió en un día de visita, y entraron y salieron varios vehículos del reclusorio, durante el día”.

El funcionario expresó que en el primer pase de lista, a las 8 de la mañana, se observaron en los videos a dos de los fugados, pero después del mediodía, cuando se recibió una llamada en el 911, ya no estaba “El Negro”, por lo que se emprendió un operativo y un pase de lista, persona por persona, lo que concluyó a las 8 de la noche. Hasta esa hora se confirmó que se habían fugado cinco reos.

De inmediato activaron los códigos de alarma y solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno. Se ordenó a todo el personal de custodia – 300 elementos – acudir a declarar, pero el jefe de Seguridad del Penal, José Mario Murillo Rodríguez, desapareció desde el mismo momento en que se conoció la fuga.

Luego de dos horas de un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, las autoridades no localizaron al hijo de “El Azul”.

Juan José Esparragoza Monzón fue detenido con armas y droga el pasado 19 de enero, en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

De acuerdo con información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a “El Negro” lo requieren en los distritos Oeste de Texas y Central de California, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Tras lo sucedido y como medida inmediata, se ordenó la suspensión de sus cargos del titular encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, así como de 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del Penal de Aguaruto.

Asimismo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, suspendió su gira por California, Estados Unidos, que había iniciado el jueves y terminaría este fin de semana, para regresar a la entidad, luego de enterarse de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad, del penal de Culiacán.

En un comunicado se informó que el mandatario regresa a Sinaloa “para atender y evaluar de manera personal las estrategias desplegadas para hacer frente a las situaciones (de violencia e inseguridad) ocurridas en los últimos días en la entidad”.

Los otros cuatro internos que se fugaron de la prisión, también tenían solicitud de extradición:

1- Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”, operador financiero del grupo de sicarios de Los Antrax y forma parte del Cartel de Sinaloa;

2- Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimali”, jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán –hijo del Chapo Guzmán–, señalado como presunto responsable de la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en donde murieron 5 militares en Culiacán.

3- Alfonso Limón Sánchez, “El Chuba”, era reclamado por la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California porque suministraba cocaína a Estados Unidos.

4- Jesús Peña González, “El 20” o “El Compa Peña”, considerado uno de los guardias principales de Ismael “El Mayo” Zambada y encargado de la logística del Cartel de Sinaloa.